Trabajos en Prensa

¿Agroecología o agricultura convencional moderna? Posicionamientos de extensionistas rurales argentinos

Recibido 31 de octubre de 2018 // Aceptado 05 de agosto de 2019 // Publicado online 09 de diciembre de 2020
LANDINI, F.1 ; BERAMENDI, M.R.2

RESUMEN

A nivel mundial existe creciente preocupación por la sustentabilidad de los modelos de producción agrícola. En particular, por los impactos y pasivos ambientales de la aplicación de los principios de la denominada revolución verde. En contraste, la agroecología gana adeptos en el marco de un modelo productivo diferente, aunque limitado por su menor nivel de producción por unidad de superficie. Pero para que cualquiera de estos modelos se convierta en una práctica productiva es necesario que pase por el tamiz de la toma de decisiones de los productores. Así, atendiendo al rol clave que juegan los extensionistas en la toma de decisiones de los productores, en este artículo se analiza su posicionamiento personal y el de las instituciones de las que forman parte en el marco del contraste entre agroecología y agricultura convencional. Se encuestó a partir de un cuestionario online a 583 extensionistas que trabajan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y otras instituciones de nuestro país. El cuestionario incluía preguntas sociodemográficas y pedía posicionarse a uno mismo y a la institución de pertenencia en un ítem tipo Likert de cinco niveles en el cual agroecología y agricultura convencional moderna constituían los polos. Los resultados muestran que, en promedio, los extensionistas tienen una tendencia hacia el polo agroecológico, mientras que ubican a sus instituciones en una posición intermedia entre ambos modelos productivos. En general las mujeres, quienes tienen un título en el área de las ciencias sociales y quienes no tienen título universitario, poseen una mayor orientación hacia la agroecología.

Palabras clave: agricultura orgánica, percepciones, pesticidas, sustentabilidad.

 

ABSTRACT

At a global level, there is a growing concern about the sustainability of agricultural production models. In particular, the impacts and environmental passives derived from the implementation of the principles of the so-called Green Revolution. In contrast, agroecology gain supporters in the context of a different productive model, though limited due to lower levels of agricultural productivity. Nevertheless, for any of these models to come into practice, it has to go through farmers’ decision making. Thus, acknowledging the key role played by rural extensionists in farmers’ decision-making process, in this article the extensionists’ personal positioning and that of their institutions are analyzed in the context of the contrast between agroecology and conventional agriculture. A total of 583 rural extensionist that work in the National Institute of Agricultural Technology, the Subsecretariat of Family Farming and Territorial Development and other Argentine institutions replied an online questionnaire. It included sociodemographic questions and asked to position oneself and one’s institution using a five level Likert type item, in which agroecology and conventional agriculture were the poles. Results show that, in average, extensionists have a tendency towards the agroecological pole, while they situate their institutions halfway between both agricultural models. In general, women, who have no university degree, and who hold a degree in social sciences, are more oriented to the agroecological pole.

Keywords: organic agriculture, perceptions, pesticides, sustainability

 

1 Universidad de la Cuenca del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Barrufaldi 2364 (3300), Posadas, Misiones, Argentina. Correo electrónico: landini_fer@hotmail.com

2 Univesidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Psicología. Correo electrónico: maiteberamendi@gmail.com

Notas Actualidad I+D

  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regenerar el ambiente incrementa la competitividad
    10 de Noviembre de 2021

    La intensificación, integración y diversificación de los procesos biológicos en los suelos incrementa la sostenibilidad productiva de los sistemas. Con esta premisa como eje, el INTA y Aapresid trabajaron en conjunto en el proyecto Chacra Pergamino que cumple 10 años y demuestra que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza mediante la agricultura regenerativa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números