Trabajos en Prensa

Análisis productivo y económico de sistemas silvo-apícola pastoriles en el norte de la provincia de Buenos Aires

Recibido13 de agosto de 2018 // Aceptado 22 de marzo de 2019 // Publicado online 17 de junio de 2020
FERRERE, P.1 ; SIGNORELLI, A.2 ; CABRINI, S.M.3
RESUMEN
 
La incorporación de alternativas productivas que generan valor a las poblaciones locales y protegen los recursos naturales es un tema de creciente interés. La homogeneización de la superficie cultivada, la aparición de eventos climáticos extremos y la necesidad de un uso más eficiente de los recursos han generado la revisión de los sistemas productivos tradicionales en búsqueda de alternativas económicamente rentables pero que aseguren el uso sustentable de los recursos naturales. Este estudio tiene como objetivo hacer una evaluación de una propuesta de diversificación productiva para productores de la región pampeana continental a través de la incorporación de la actividad forestal junto con la producción de forraje y de miel. Se estiman indicadores de productividad de madera, forraje y miel a través de mediciones a campo, recopilación de información bibliográfica y consultas con referentes de la zona. Se calculan costos y beneficios asociados a la producción y venta de madera, forraje y miel, y los aportes del estado a través de los pagos previstos en la ley nacional 25080 y la eximición del impuesto inmobiliario y otros beneficios de la ley provincial 12662. Los resultados obtenidos indican un valor actualizado neto positivo y que varía entre 3898 USD.ha-1 a 2615 USD.ha-1 de acuerdo al sistema seleccionado, con o sin subsidio y muestran que estos sistemas representan una opción válida para complementar las actividades agroganaderas de la región.
 
Palabras clave: álamo, Buenos Aires, valor actualizado neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR).
 
ABSTRACT
 
The addition of value-generating productive alternatives that safeguard natural resources for local communities is a topic of growing interest. The cultivated area standardization, together with the occurrence of extreme climatic events and the need for a more efficient use of resources, has given rise to the reconsideration of the traditional production systems looking for profitable yet sustainable alternatives for the use of natural resources. The objective of this study is to perform an assessment of a productive diversification proposal for producers in the continental Pampa area, through the integration of forestry activity together with pasture and honey production. Wood, forage and honey productivity indicators are estimated through field measurements, bibliographic research and the input of knowledgeable locals. The costs and benefits associated with the production and sale of wood, forage and honey, and the State contributions are calculated according to the payments set forth in National Law 25080, and the property tax exemption and other benefits set forth in  Provincial Law 12662. The results obtained show a current positive net present value tha range from 3898 u$s. ha-1 to 2615 u$s.ha-1 depending on the target system and regardless of grant allocations. Therefore, they confirm that these systems represent a valid option to supplement the agro-livestock activities in the region.
 
Keywords: poplar, Buenos Aires, net present value, internal rate of return.
 
1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino, Agencia de Extensión Rural (AER) 9 de Julio. Mitre 857, (6500) 9 de Julio. Correo electrónico: ferrere.paula@inta.gob.ar
2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino, Agencia de Extensión Rural (AER) Vedia, (6030) Vedia. Correo electrónico: signorelli.alejandro@inta.gob.ar
3 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA), Ruta 32, km 4,5 (2700) Pergamino. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Correo electrónico: cabrini.silvina@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números