Trabajos en Prensa

Análisis y caracterización de la variabilidad climática en algunas regiones de Uruguay

Recibido 26 de septiembre de 2015 // Aceptado 28 de diciembre de 2015 // Publicado online 06 de abril de 2016
TISCORNIA, G.1, CAL, A.1 y GIMÉNEZ, A.1

Resumen

La variabilidad climática y la ocurrencia de eventos extremos (heladas, granizos, sequías, inundaciones) resultan en perjuicios importantes para la producción agropecuaria requiriendo de varios años para la recuperación económica y financiera del deterioro ocasionado. Un ejemplo de esto es la precipitación registrada a nivel nacional en diciembre de 2013 con anomalías negativas de 100 mm a 200 mm en contraste con las ocurridas al mes siguiente, enero de 2014, cuando se registraron anomalías positivas de 300 mm a 400 mm. Considerando esto, el análisis y caracterización de la variabilidad climática en Uruguay, como uno de los factores más relevantes para la producción agropecuaria, resulta de fundamental importancia para la gestión de riesgos asociados al clima. El presente trabajo tuvo como objetivo cuantificar los componentes de tendencia de largo plazo, decadal e interanual, de las variables climáticas consideradas relevantes para las actividades agropecuarias, en diferentes períodos del año y en determinadas zonas de Uruguay, siguiendo la metodología propuesta por Green et al. (2011) en la que se descompone la variabilidad climática en esas tres dimensiones. Según los resultados obtenidos se puede concluir que para todas las variables estudiadas y en todas las localidades y períodos analizados, la variabilidad interanual es la de mayor incidencia.

Palabras clave: variabilidad climática interanual, variabilidad climática decadal, tendencia climática de largo plazo.

Abstract

Climate variability and extreme events associated with its (frost, hail, droughts, floods) result in serious damage to agricultural production, requiring several years for economic and financial recovery. An example of this, was the rainfall recorded during December 2013 with negative anomalies of 100mm to 200mm in contrast to January 2014 when positive anomalies were from 300mm to 400mm. Thus, climate variability in Uruguay is a very relevant factor and it analysis and characterization is critical to climate risk management. This study aimed to quantify the components of long-term trend, decadal and inter-annual variability of climate variables considered relevant in farming systems, in different periods of the year and in certain areas of Uruguay, following the methodology proposed by Green et al. (2011) in which the climate variability is decomposed into those three dimensions. As the main conclusion and according to the results, for every analyzed variable and in every location and period, the inter-annual variability is the most important one.

Keywords: inter-annual variability, decadal variability, climatic trend.

 

1Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Andes 1365 piso 12,
Montevideo, Uruguay.Correo electrónico: gtiscornia@inia.org.uyagimenez@inia.org.uyacal@inia.org.uy

Notas Actualidad I+D

  • La adaptación de sistemas forestales al cambio climático
    20 de Junio de 2018

    En el INTA Tandil investigan caracteres clave relacionados con la tolerancia al estrés hídrico y heladas en distintas especies forestales. Como estrategia para aumentar su adaptabilidad proponen una silvicultura por ambientes y una genética mejorada.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz
    13 de Junio de 2018

    Investigadores del INTA junto a otras instituciones obtuvieron importantes resultados al aplicar agentes de biocontrol y productos naturales para el control de patógenos que afectan el rendimiento y la calidad del maíz. Estas herramientas serían una opción frente al uso de fungicidas químicos.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Biotecnología: clave en la producción agrícola
    06 de Junio de 2018

    Su conocimiento y tecnologías permite no sólo evitar pérdidas de hasta el 70 % de la producción, al hacer las plantas más resistentes a las adversidades ambientales, sino también recuperar el sabor de un fruto o lograr que sea más nutritivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El avance de la automatización en el campo argentino
    30 de Mayo de 2018

    La evolución tecnológica resulta clave para aumentar la eficiencia en los procesos productivos. Un crecimiento que se observa al analizar las ventas entre los años 2015 y 2016, donde la inversión en cosechadoras de gran tamaño y equipamiento aumentó en un 91 por ciento.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 22
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números