Trabajos en Prensa

Análisis y caracterización de la variabilidad climática en algunas regiones de Uruguay

Recibido 26 de septiembre de 2015 // Aceptado 28 de diciembre de 2015 // Publicado online 06 de abril de 2016
TISCORNIA, G.1, CAL, A.1 y GIMÉNEZ, A.1

Resumen

La variabilidad climática y la ocurrencia de eventos extremos (heladas, granizos, sequías, inundaciones) resultan en perjuicios importantes para la producción agropecuaria requiriendo de varios años para la recuperación económica y financiera del deterioro ocasionado. Un ejemplo de esto es la precipitación registrada a nivel nacional en diciembre de 2013 con anomalías negativas de 100 mm a 200 mm en contraste con las ocurridas al mes siguiente, enero de 2014, cuando se registraron anomalías positivas de 300 mm a 400 mm. Considerando esto, el análisis y caracterización de la variabilidad climática en Uruguay, como uno de los factores más relevantes para la producción agropecuaria, resulta de fundamental importancia para la gestión de riesgos asociados al clima. El presente trabajo tuvo como objetivo cuantificar los componentes de tendencia de largo plazo, decadal e interanual, de las variables climáticas consideradas relevantes para las actividades agropecuarias, en diferentes períodos del año y en determinadas zonas de Uruguay, siguiendo la metodología propuesta por Green et al. (2011) en la que se descompone la variabilidad climática en esas tres dimensiones. Según los resultados obtenidos se puede concluir que para todas las variables estudiadas y en todas las localidades y períodos analizados, la variabilidad interanual es la de mayor incidencia.

Palabras clave: variabilidad climática interanual, variabilidad climática decadal, tendencia climática de largo plazo.

Abstract

Climate variability and extreme events associated with its (frost, hail, droughts, floods) result in serious damage to agricultural production, requiring several years for economic and financial recovery. An example of this, was the rainfall recorded during December 2013 with negative anomalies of 100mm to 200mm in contrast to January 2014 when positive anomalies were from 300mm to 400mm. Thus, climate variability in Uruguay is a very relevant factor and it analysis and characterization is critical to climate risk management. This study aimed to quantify the components of long-term trend, decadal and inter-annual variability of climate variables considered relevant in farming systems, in different periods of the year and in certain areas of Uruguay, following the methodology proposed by Green et al. (2011) in which the climate variability is decomposed into those three dimensions. As the main conclusion and according to the results, for every analyzed variable and in every location and period, the inter-annual variability is the most important one.

Keywords: inter-annual variability, decadal variability, climatic trend.

 

1Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Andes 1365 piso 12,
Montevideo, Uruguay.Correo electrónico: gtiscornia@inia.org.uyagimenez@inia.org.uyacal@inia.org.uy

Notas Actualidad I+D

  • Santa Cruz: logran medir la huella de carbono en producción de carne y lana ovina
    03 de Junio de 2020

    Especialistas de Argentina, Perú y España lograron cuantificar por primera vez en la provincia las emisiones totales para carne de cordero y lana. Además de reportar variaciones en los aportes de estos rubros, pudieron determinar que entre el 75 al 90 % de las contribuciones lo genera la producción primaria en establecimientos ganaderos. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan técnicas para evaluar anticuerpos contra virus de fiebre aftosa en cerdos
    27 de Mayo de 2020

    En un estudio publicado recientemente en la revista Plos One, investigadores del INTA presentaron nuevas técnicas serológicas para medir la respuesta inmune. Se pueden aplicar para determinar la eficacia de las vacunas como para conocer la protección frente a una cepa de campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El biolarvicida del INTA para hacer frente al dengue
    20 de Mayo de 2020

    Se trata de una herramienta biotecnológica de formulación líquida para controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Puede reemplazar o complementar a los productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización respetando el cuidado ambiental. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El desafío de entender qué es el SARS-CoV-2
    14 de Mayo de 2020

    Declarada como la primera pandemia provocada por un coronavirus, es una enfermedad zoonótica que puso al mundo en alerta. A contra reloj, un equipo de investigadores del INTA busca conocer cómo es su patogenia para desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 48
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números