Trabajos en Prensa

Atmósferas controladas dinámicas: una alternativa para el control de la escaldadura superficial en peras

Recibido 16 de septiembre de 2015 // Aceptado 14 de julio de 2016 // Publicado online 09 de noviembre de 2016
CANDAN, A.P.1 ; CALVO, G.1

Resumen

El potencial de almacenamiento de las peras Beurrè D’Anjou y Packham’s Triumph es muy bueno, pero se ve limitado principalmente por la escaldadura superficial (ES). Ante las restricciones de uso de los antiescaldantes tradicionales, resulta clave encontrar una tecnología que permita el control de este desorden satisfaciendo los requerimientos de inocuidad exigidos. En peras la aplicación del 1-metilciclopropeno (1-MCP) controla la ES, pero puede impedir la maduración de los frutos; razón por la cual las atmósferas controladas dinámicas (ACD) cobran un particular interés en esta especie. En este ensayo, peras Beurrè D’Anjou y Packham’s Triumph fueron almacenadas en frío convencional (FC), en atmósfera controlada (AC), en ACD, o tratadas con 300 ppb de 1-MCP. En comparación con la fruta almacenada en FC y AC, la ACD redujo significativamente

el desarrollo de escaldadura superficial, mantuvo el color verde de la epidermis y redujo el ablandamiento sin impedir la normal maduración de los frutos. Aunque los frutos tratados con 1-MCP no maduraron, se concluye que la ACD es una excelente herramienta para el almacenamiento de peras Packham’s Triumph. En cambio, el desarrollo de cavernas, impide su recomendación en Beurrè D’Anjou.

Palabras clave: límite mínimo de oxígeno (LMO), 1-metilciclopropeno, cavernas, daño por CO2, maduración.

 

Abstract

Storage potential of Beurrè D’Anjou and Packham’s Triumph pears is very good but is limited primarily by superficial scald (SS). Given the restrictions on the use of traditional antioxidants, it is crucial to find a technology that allows control of this disorder, considering the safety requirements. In pears, 1-methylcyclopropene (1-MCP) treatment control SS, but may prevents normal fruit ripening; that’s why the “dynamic controlled atmosphere” (DCA) had a particular interest in this specie. In this trial, Beurrè D’Anjou and Packham’s Triumph pears were stored in regular air (RA), controlled atmosphere (CA), DCA or treated with 300ppb 1-MCP. Compared with fruit stored in RA and CA, the DCA significantly reduced superficial scald development, kept the epidermis green color and reduced the softening without avoiding fruit ripening. Since the fruits treated with 1-MCP did not ripe, it is concluded that ACD is an excellent tool for storing Packham’s Triumph pears. However,cavities development, preclude its recommendation in Beurrè D’ Anjou.

Keywords: low oxygen level (LOL), 1-methilcyclopropene, cavities, CO2 injury, ripening

 

1Área Postcosecha, EEA Alto Valle, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). CC782, CP (8332), Gral. Roca, Río Negro, Argentina. Correo
electrónico: candan.ana@inta.gob.arcalvo.gabriela@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
    17 de Julio de 2018

    Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha frente al ataque de diversos patógenos. Estos resultados ayudarán al desarrollo de nuevas variedades y será uno de los ejes del XI Congreso Nacional de Maíz.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Hospital Garrahan: estudian beneficios de los espacios verdes en niños
    10 de Julio de 2018

    Investigadores del INTA, la UBA y del centro de salud, al indagar cómo influyen en la salud y relevar las especies vegetales existentes en los jardines, destacan el impacto positivo en pacientes, sus familias y el personal de atención médica.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Descubren dos nuevas especies de insectos que habitan cultivos y malezas
    04 de Julio de 2018

    El trabajo en entomología del INTA Mendoza y la Universidad Nacional de Jujuy arrojó el conocimiento de dos nuevas especies de trips que se alimentan de plantas. Desconocidos en el país, se presume que no serían plagas, aunque se advierte que esta condición podría cambiar.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Para el INTA, las virosis de batata ya no son una limitante productiva
    28 de Junio de 2018

    En el Instituto de Patología Vegetal -IPAVE- cuentan con germoplasma libre de virus que permite generar plantines que se proveen a productores de distintas regiones del país. Progresivamente, en los lotes comerciales, se va erradicando al “encrespamiento amarillo” con lo que se promueve la recuperación del cultivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 23
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números