Trabajos en Prensa

Beneficio del progreso genético en ovinos de la Argentina

Recibido 02 de diciembre de 2015 // Aceptado 27 de abril de 2016 // Publicado online 23 de noviembre de 2016
MUELLER, J.P.1 ; VOZZI, P.A.2 ; GIOVANNINI, N. 3 ; ÁLVAREZ, J.M.4

Resumen

Se analizó el beneficio económico del mejoramiento genético observado en planteles de las razas Merino Astado, Corriedale e Ideal que utilizan el servicio de evaluación genética Provino en Argentina. Con estadísticos poblacionales y parámetros reproductivos de sistemas de producción de referencia de cada raza se calculó el número de corderos descendientes de carneros producidos en los planteles. Usando metodologías de flujo génico se calcularon las expresiones genéticas de cada cordero a través de su vida útil y de la de sus descendientes. El beneficio de 10 años de mejora genética en los planteles, acumulado por 20 años en las majadas comerciales, y descontado a una tasa del 5% anual, resultó ser de 7,70, 0,93 y 0,12 millones de USD para las poblaciones Merino Astado, Corriedale e Ideal, respectivamente. Para las dos primeras razas se consideró una estructura de tres estratos y para la raza Ideal de dos estratos. Los análisis de sensibilidad indicaron que hay amplio margen para aumentar el beneficio económico en la cadena de valor ovina a través del mejoramiento genético en la Argentina. Para ello se deberían alentar políticas de promoción tanto del mejoramiento genético a nivel de los planteles como del aprovechamiento de carneros mejoradores.

Palabras clave: selección, estructura genética, Merino, Corriedale, Ideal, Provino.

 

Abstract

The economic benefit of genetic improvement observed in stud flocks of the Horned Merino, Corriedale and Polwarth breeds using Provino, the Argentinean sheep genetic evaluation service, was analysed. With population statistics and reproduction parameters estimated from reference production systems of each breed, the number of stud ram progeny was calculated. Using gene flow methodology, genetic expressions were calculated for each lamb throughout his life and that of its descendants. The benefit of 10 years of genetic improvement in the stud flocks accumulated over 20 years in the general flocks and discounted at an annual rate of 5% turned out to be 7.70, 0.93 and 0.12 million USD for the Horned Merino, Corriedale and Polwarth populations, respectively. For the first two breeds a three tier structure was modelled and for the Polwarth breed a two tier structure was modelled. Sensitivity analysis indicated an ample scope to increase the economic benefit of genetic improvement in Argentina. Promotion policies for further genetic improvement in the stud flocks and increased dissemination of rams should be encouraged.

Keywords: selection, genetic structure, Merino, Corriedale, Polwarth, Provino.

1INTA EEA Bariloche. Modesta Victoria 4450, San Carlos de Bariloche, (8400) Río Negro, Argentina. Correo electrónico: mueller.joaquin@inta.gob.ar
2INTA EEA Chubut. 25 de Mayo 4870, Trelew, (9100) Chubut, Argentina. Correo electrónico: vozzi.alejandro@inta.gob.ar
3INTA EEA Bariloche. Modesta Victoria 4450, San Carlos de Bariloche, (8400) Río Negro, Argentina. Correo electrónico: giovannini.nicolas@inta.gob.ar
4INTA EEA Valle Inferior. Ruta Nacional 3 km 971, Viedma, (8500) Río Negro, Argentina. Correo electrónico: alvarez.juan@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Alimentos: el consumo responsable trastoca paradigmas
    18 de Abril de 2018

    Muy asociado a la salud, el componente sustentable es un requisito cada vez más ponderado por los consumidores a la hora de elegir alimentos. Prefieren conocer su procedencia, que tengan poco procesamiento y sean amigables con el ambiente. La evolución del campo y de la industria y sus desafíos en adelante.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA publica su primer número del 2018
    11 de Abril de 2018

    En su número de abril, en la nota de tapa, especialistas se refieren al lugar del consumidor en la elección de alimentos y los desafíos que presenta para el campo y la industria. Además, con la publicación de artículos científicos, se analiza el reto de resguardar los suelos y el lugar del INTA en el MACS G20, donde es protagonista.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El mejoramiento genético abre camino a los cultivos del futuro
    04 de Abril de 2018

    El aumento en la frecuencia de olas de calor, sequías y eventos de precipitaciones intensas, que se prevé para los próximos 50 años, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria. Especialistas del INTA estudian cómo aumentar la resiliencia de los principales cultivos.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Ganado: logran secuenciar el 75 % de las bacterias del rumen
    28 de Marzo de 2018

    El consorcio Hungate1000, donde participan investigadores del INTA, generó y analizó las secuencias y genomas de 410 microorganismos presentes en el rumen de varias especies animales. Esta información contribuirá a producir biocombustibles y generar estrategias para reducir gases de efecto invernadero en la ganadería.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 20
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números