Trabajos en Prensa

Caracterización sensorial de mieles de abeja mediante análisis multivariado a tres vías

Recibido 09 de agosto de 2017 // Aceptado 18 de julio de 2018 // Publicado online 17 de abril de 2019
ALTENDORFF, L.1; WINTER, J.2; LAVALLE, A.1

Resumen
El análisis sensorial consiste en la evaluación de las propiedades organolépticas de un producto mediante los sentidos humanos. Para dicha evaluación, el diseño experimental y el análisis estadístico juegan un papel fundamental. En el presente trabajo se presenta una metodología de análisis que tiene en cuenta tanto el diseño realizado en la toma de datos, como la naturaleza multivariada de estos. Para ello se combinan técnicas inferenciales con análisis descriptivos. En particular se implementa análisis de la varianza para detectar la posible interacción panelista-miel y análisis multivariado para realizar la caracterización de productos. Los datos analizados corresponden a 40 muestras de miel de la temporada 2014-2015 cosechada en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, que fueron evaluados por un panel formado por cuatro catadores entrenados. Los resultados permiten diferenciar las muestras de acuerdo a sus propiedades y realizar una evaluación del panel a fin de determinar sobre cuáles atributos es necesario realizar un mejor entrenamiento.
 

Palabras clave: análisis de la varianza, análisis factorial múltiple.

Abstract
Sensory analysis is the evaluation of organoleptic properties of a product by the human senses. For this evaluation, experimental design and statistical analysis play a fundamental role. In the present work we show a methodology that takes into account both the design made in the data collection and the multivariate nature of the data. For this, inferential techniques are combined with descriptive analyzes. In particular, Analysis of Variance is implemented to detect the possible panel-honey interaction and Multivariate Analysis to perform product characterization. The analyzed data correspond to 40 samples of honey from the season 2014-2015 harvested in different localities of the province of Entre Ríos, which were evaluated by a panel formed by four trained tasters. The results allow differentiating the samples according to their properties and to perform an evaluation of the panel in order to determine on which attributes it is necessary to perform a better training.
 

Keywords: Analysis of Variance, Multiple Factor Analysis.

1Universidad Nacional del Comahue, Departamento de Estadística, Buenos Aires 1400 Neuquén, Argentina. Correo electrónico:
laltendorff@gmail.com
2Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Notas Actualidad I+D

  • Cultivos transgénicos, el reto de crear una papa más resistente
    22 de Mayo de 2019

    Desde hace más de 20 años, un equipo de investigadores del INTA trabaja en el desarrollo de un producto que pueda resistir el ataque de las dos enfermedades virósicas más importantes del cultivo de papa. Con herramientas de ingeniería genética, avanzan en la creación de una variedad con buena calidad para su consumo directo e industrial.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Gran Chaco Americano: presentan plataforma abierta de datos sobre uso y cobertura del suelo
    15 de Mayo de 2019

    Se trata de la primera versión -Colección 1- del proyecto internacional MapBiomas Chaco donde participan técnicos del INTA. Esta plataforma web de acceso abierto, reúne información cartográfica desde 2010 a 2017 para entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Avanzan sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal
    08 de Mayo de 2019

    Científicos del Instituto de Genética del INTA estudian el ADN contenido en los cloroplastos, organelas del citoplasma de la célula vegetal encargadas de realizar la fotosíntesis. Mediante técnicas de inducción de mutaciones, detectaron genes mutadores que permiten obtener variabilidad en sectores específicos del genoma de las plantas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA presenta su número de abril
    02 de Mayo de 2019

    Con el tema de tapa enfocado en avances sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal, científicos del Instituto de Genética del INTA se refieren al estudio del ADN contenido en los cloroplastos. Además, con la publicación de artículos científicos, se presenta el reto de crear una papa más resistente y cómo la edición génica y la automatización hacen a la ganadería del futuro.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 35
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números