Trabajos en Prensa

Comparación de indicadores económicos en producciones agrícolas actuales y alternativas en la ribera del Río Colorado, provincia de La Pampa

Recibido 08 de febrero de 2019 // Aceptado 31 de julio de 2020 // Publicado online 16 de junio de 2021
MARIANO, R.C.1 ; FERRO MORENO, S.2

RESUMEN

La evaluación de actividades productivas en el sector agrícola es compleja. Los resultados dependen de la combinación de factores climáticos, de mercado, agroecológicos y socioproductivos, entre otros. Analizar los resultados ex post permite aprender y comprender la dinámica de los negocios para mejorar la toma de decisiones futura. La zona bajo riego de la provincia de La Pampa (Río Colorado) presenta una serie de actividades agrícolas tradicionales y alternativas, anuales y plurianuales que deben ser evaluadas económicamente para una mejor interpretación de su desempeño. El presente trabajo analizó los resultados económicos de 18 producciones agrícolas, actuales y alternativas, de la ribera del Río Colorado de la provincia de La Pampa para el año 2017. Para esto se utilizaron dos metodologías de análisis, el margen bruto y el margen de contribución, identificando y comparando los cultivos con mejor y peor desempeño en el año bajo estudio. Los resultados obtenidos son disímiles y en algunos casos contradictorios. El costeo variable pareciera tener ventajas interpretativas sobre el margen bruto, con igual esfuerzo (o simpleza) en la obtención de los indicadores. Para analizar el desempeño económico de actividades agrícolas es necesario contar con herramientas e indicadores que mejoren y complementen la interpretación de lo acontecido.

Palabras claves: margen bruto, margen de contribución, toma de decisiones.

 

ABSTRACT

The evaluation of productive activities in the agricultural sector is complex. The results depend on the combination of climatic, market, agro-ecological and socio-productive factors, among others. Analyzing ex post results allows us to learn and understand the dynamics of business to improve future decision making. The irrigated area in the province of La Pampa (Colorado River) presents a series of traditional and alternative agricultural activities, annual and pluriannual that must be evaluated economically for a better interpretation of their performance. This paper analyzes the economic results of 18 current and alternative agricultural productions of the Colorado riverside of the province of La Pampa for the year 2017. For this, two analysis methodologies were used, the gross margin and the contribution margin, identifying and comparing crops with better and worse performance in the year under study. The results obtained are dissimilar and in some cases contradictory. Variable costing seems to have interpretative advantages over the gross margin, with the same effort (or simplicity) in obtaining the indicators. To analyze the economic performance of agricultural activities, it is necessary to have tools and indicators that improve and complement the interpretation of what happened.

Keywords: gross margin, contribution margin, decision making.

 

1 CONICET, Universidad Nacional de La Pampa (FA)-(UNLPam), Ruta Nacional N.° 35, km 334, (6300) Santa Rosa, Argentina. Correo electrónico: rcmariano@agro.unlpam.edu.ar

2 Universidad Nacional de La Pampa FA-(UNLPam), Ruta Nacional N.° 35, km 334, (6300) Santa Rosa, Argentina. Correo electrónico: sferromoreno@agro.unlpam.edu.ar

Notas Actualidad I+D

  • Clúster Lechero Regional: una red que promueve el desarrollo inclusivo y sustentable
    22 de Septiembre de 2021

    Surgió en 2008 como un espacio de integración e intercambio de saberes entre productores y, actualmente, reúne 662 tambos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. El aporte del INTA y el acceso a herramientas financieras y de innovación potenciaron la actividad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible
    15 de Septiembre de 2021

    Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Especialistas destacan los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
    08 de Septiembre de 2021

    El suelo constituye un reservorio terrestre de carbono, variando su magnitud a lo largo del territorio. Se estima que al 2040 la pérdida de carbono orgánico puede llegar a 1700 kg por hectárea. Secuestrar carbono con buenas prácticas de manejo que incrementen los niveles de materia orgánica del suelo implica entrar en un círculo virtuoso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 01 de Septiembre de 2021

    Invita a pensar en el suelo como reservorio de este elemento donde las buenas prácticas de manejo son clave para incrementarlo. Otra de las notas se enfoca en la agricultura regenerativa como estrategia agrícola. Además, junto con la publicación de artículos científicos, Silvina Lewis repasa en la entrevista el trabajo del INTA en cannabis medicinal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 66
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números