Trabajos en Prensa

Configuración de la cadena de valor y desempeño socioeconómico en redes frutícolas: una enfoque sobre perspectivas a largo plazo

Received February 2nd 2019 // Accepted May 15th 2019 // Published online December 25th 2019
MORENO-MIRANDA, C.1,2; PILAMALA, A.2; ORTIZ, J.2; MORENO-MIRANDA, R.3; MOLINA, J.I.2; CERDA-MEJÍA, L.2; RAMA, D.4

RESUMEN

La diversificación de los productos agroalimentarios a través de las cadenas emergentes tiene un papel económico fundamental en el Ecuador. Los factores socioeconómicos y productivos siguen afectando su
progreso y desempeño. Además, el crecimiento actual de las oportunidades de mercado a nivel local e internacional es un motor para apoyarlas. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar los aspectos
sociales y de producción para comprender la dinámica de la cadena de la guchuva (Physalis peruviana) a través de sus etapas. El objetivo fue introducir el dimensionamiento de la cadena para contribuir con ideas
relevantes. Realizamos la investigación aplicando un marco que considera la configuración de la cadena y herramientas descriptivas. Fronteras establecidas para el estudio agrupó a los actores de la preproducción, producción y posproducción. Realizamos encuestas en los niveles establecidos para identificar fortalezas y debilidades basadas en variables socioeconómicas y productivas específicas. Los resultados señalan que la diversificación de los canales de comercialización y el fortalecimiento de las estructuras organizativas son las principales estrategias a largo plazo para reforzar la cadena de guchuva. La contribución principal fue la aplicación de la configuración de la cadena como una herramienta para evaluar el rendimiento de la cadena alimentaria de manera integral.

Palabras clave: guchuva, dimensionamiento, desempeño, estructuras asociativas, extensión rural.

1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, Campus Huachi, Av. de Los Chasquis, Ambato, Ecuador. Correo electrónico:
2Wageningen University and Research, Agricultural Economics and Rural Policy Group, Hollandseweg 1, 6706 KN Wageningen, Países Bajos. Correo electrónico: carlos.morenomiranda@wur.nl
3Universitat de Barcelona, Facultat de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Campus Diagonal, Av. de Joan xxiii, 27-31, Barcelona,España.
4Università Cattolica del Sacro Cuore, Alta Scuola di Management ed Economia Agro-Alimentare, Campus Cremona. Via Milano 24, Cremona, Italia.

Notas Actualidad I+D

  • Desarrollan técnicas para evaluar anticuerpos contra virus de fiebre aftosa en cerdos
    27 de Mayo de 2020

    En un estudio publicado recientemente en la revista Plos One, investigadores del INTA presentaron nuevas técnicas serológicas para medir la respuesta inmune. Se pueden aplicar para determinar la eficacia de las vacunas como para conocer la protección frente a una cepa de campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El biolarvicida del INTA para hacer frente al dengue
    20 de Mayo de 2020

    Se trata de una herramienta biotecnológica de formulación líquida para controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Puede reemplazar o complementar a los productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización respetando el cuidado ambiental. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El desafío de entender qué es el SARS-CoV-2
    14 de Mayo de 2020

    Declarada como la primera pandemia provocada por un coronavirus, es una enfermedad zoonótica que puso al mundo en alerta. A contra reloj, un equipo de investigadores del INTA busca conocer cómo es su patogenia para desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Un equipo de investigadores detectó coronavirus en murciélagos
    14 de Mayo de 2020

    Un estudio liderado por el Instituto de Virología del INTA demostró la circulación del virus en dos especies de murciélagos insectívoros de la Argentina. Es el primer reporte del virus en estos mamíferos en el país. La determinación requirió poner a punto una técnica RT-PCR, que detecta múltiples coronavirus de diferentes especies animales silvestres y domésticas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 47
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números