Trabajos en Prensa

Configuración de la cadena de valor y desempeño socioeconómico en redes frutícolas: una enfoque sobre perspectivas a largo plazo

Received February 2nd 2019 // Accepted May 15th 2019 // Published online December 25th 2019
MORENO-MIRANDA, C.1,2; PILAMALA, A.2; ORTIZ, J.2; MORENO-MIRANDA, R.3; MOLINA, J.I.2; CERDA-MEJÍA, L.2; RAMA, D.4

RESUMEN

La diversificación de los productos agroalimentarios a través de las cadenas emergentes tiene un papel económico fundamental en el Ecuador. Los factores socioeconómicos y productivos siguen afectando su
progreso y desempeño. Además, el crecimiento actual de las oportunidades de mercado a nivel local e internacional es un motor para apoyarlas. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo analizar los aspectos
sociales y de producción para comprender la dinámica de la cadena de la guchuva (Physalis peruviana) a través de sus etapas. El objetivo fue introducir el dimensionamiento de la cadena para contribuir con ideas
relevantes. Realizamos la investigación aplicando un marco que considera la configuración de la cadena y herramientas descriptivas. Fronteras establecidas para el estudio agrupó a los actores de la preproducción, producción y posproducción. Realizamos encuestas en los niveles establecidos para identificar fortalezas y debilidades basadas en variables socioeconómicas y productivas específicas. Los resultados señalan que la diversificación de los canales de comercialización y el fortalecimiento de las estructuras organizativas son las principales estrategias a largo plazo para reforzar la cadena de guchuva. La contribución principal fue la aplicación de la configuración de la cadena como una herramienta para evaluar el rendimiento de la cadena alimentaria de manera integral.

Palabras clave: guchuva, dimensionamiento, desempeño, estructuras asociativas, extensión rural.

1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, Campus Huachi, Av. de Los Chasquis, Ambato, Ecuador. Correo electrónico:
2Wageningen University and Research, Agricultural Economics and Rural Policy Group, Hollandseweg 1, 6706 KN Wageningen, Países Bajos. Correo electrónico: carlos.morenomiranda@wur.nl
3Universitat de Barcelona, Facultat de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Campus Diagonal, Av. de Joan xxiii, 27-31, Barcelona,España.
4Università Cattolica del Sacro Cuore, Alta Scuola di Management ed Economia Agro-Alimentare, Campus Cremona. Via Milano 24, Cremona, Italia.

Notas Actualidad I+D

  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regenerar el ambiente incrementa la competitividad
    10 de Noviembre de 2021

    La intensificación, integración y diversificación de los procesos biológicos en los suelos incrementa la sostenibilidad productiva de los sistemas. Con esta premisa como eje, el INTA y Aapresid trabajaron en conjunto en el proyecto Chacra Pergamino que cumple 10 años y demuestra que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza mediante la agricultura regenerativa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números