Trabajos en Prensa

Control químico de Pythium spp. en plántulas de soja

Recibido 27 de julio de 2015 // Aceptado 07 de septiembre de 2016 // Publicado online 10 de mayo de 2017
GRIJALBA, P.E.1; RIDAO, A. DEL C.2

Resumen

La podredumbre por Pythium en soja puede aparecer desde la germinación de la semilla hasta mediados de la época de crecimiento. Se evaluó la eficacia de control de cuatro fungicidas aplicados en forma preventiva en semillas de soja. Estas se colocaron en bandejas plásticas conteniendo sustrato comercial tindalizado inoculado con Pythium. Se efectuaron dos ensayos: A) A partir de los fungicidas recomendados para esta enfermedad en la Argentina: metalaxil-M y carbendazim+tiram y B) A partir de los fungicidas de amplio uso en Argentina: azoxistrobina y difenoconazol, pero no como curasemillas.

Los tratamientos fueron asignados a las unidades experimentales (bandejas) de acuerdo a un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones por tratamiento. A los 21 días se evaluó la incidencia de la enfermedad por bandeja y se calculó el porcentaje de control de cada fungicida. Los resultados obtenidos se analizaron mediante un Análisis de Varianza y las medias fueron comparadas aplicando el Test DGC con un nivel de significancia del 5%. Metalaxil presentó aproximadamente un 100% de control mientras que para carbendazim+tiram fue solo del 4,30%. La aplicación tanto de azoxistrobina como de difenoconazol difirió significativamente de la de metalaxil con un control de 61% y 28,80% respectivamente. El control químico de la podredumbre por Pythium en plántulas de soja fue más eficaz con la aplicación del fungicida metalaxil de manera preventiva con respecto a los otros tres fungicidas probados.

Palabras clave: fungicidas, metalaxil, oomycetes, curasemillas, Glycine max L.

 

Abstract

Pythium rot in soybean may appear from seed germination to the middle of the growing season. Effective control of four fungicides applied preventively in soybean was evaluated. These seeds were placed in plastic trays containing commercial substrate tyndallizated, inoculated with Pythium. Two trials were conducted A) Based on fungicides recommended for this disease in Argentina: metalaxyl-M and carbendazim + thiram and B) Based on fungicides widely used in Argentina: azoxystrobin and difenoconazole but not for seed treatment.

The treatments were assigned to experimental units (trays) according to a completely randomized design with three replicates per treatment. After 21 days the incidence per pot was evaluated and the percentage of control of each fungicide was calculated. The results were analyzed by analysis of variance and the means were compared using the DGC Test with a significance level of 5%. Metalaxyl presented approximately 100% control while for carbendazim + thiram it was only 4.30%. The application of both azoxystrobin and difenoconazole differed significantly from metalaxil (61% and 28.80% control respectively). Chemical control of Pythium rot in soybean seedlings was more effective with the implementation of preventive fungicide metalaxyl with respect to the other three fungicides tested.

Keywords: fungicides, metalaxil, oomycetes, seed treatment, Glycine max L.

1Universidad de Buenos Aires. Argentina. Correo electrónico: grijalba@agro.uba.ar
2Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: ridao.azucena@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • En la foto, los investigadores Mutto, Mucci y Kaiser -de izq. a der.-
    05 de Diciembre de 2018

    Investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín utilizaron “tijeras génicas” –CRISPRs– para modificar el genoma de embriones producidos in vitro. En tres de los cuatro animales en estudio, pudieron editar el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • *Ipomoea purpurea: Evalúan el potencial medicinal de una maleza para tratar Parkinson
    27 de Noviembre de 2018

    Investigadores del INTA, Conicet y de las universidades de Morón y la UBA, estudian las propiedades de la planta conocida como campanilla o gloria de mañana para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y depresión concomitante. Contiene compuestos bioactivos prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos naturales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Premian la plataforma del INTA para el desarrollo de vacunas veterinarias
    23 de Noviembre de 2018

    Esta alternativa para el desarrollo de inmunizaciones, que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal, obtuvo la distinción La Nación-Banco Galicia a la excelencia agropecuaria como mejor trabajo de investigación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Organismos nacionales invitan a preguntar y conocer sobre edición génica
    21 de Noviembre de 2018

    La primera semana de diciembre las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agroindustria y Salud, INTA, CONICET y ANLIS realizarán una jornada abierta al público para concientizar acerca de esta nueva tecnología y sus aplicaciones en el sector agropecuario y la salud.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 30
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números