Trabajos en Prensa

Control químico de Pythium spp. en plántulas de soja

Recibido 27 de julio de 2015 // Aceptado 07 de septiembre de 2016 // Publicado online 10 de mayo de 2017
GRIJALBA, P.E.1; RIDAO, A. DEL C.2

Resumen

La podredumbre por Pythium en soja puede aparecer desde la germinación de la semilla hasta mediados de la época de crecimiento. Se evaluó la eficacia de control de cuatro fungicidas aplicados en forma preventiva en semillas de soja. Estas se colocaron en bandejas plásticas conteniendo sustrato comercial tindalizado inoculado con Pythium. Se efectuaron dos ensayos: A) A partir de los fungicidas recomendados para esta enfermedad en la Argentina: metalaxil-M y carbendazim+tiram y B) A partir de los fungicidas de amplio uso en Argentina: azoxistrobina y difenoconazol, pero no como curasemillas.

Los tratamientos fueron asignados a las unidades experimentales (bandejas) de acuerdo a un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones por tratamiento. A los 21 días se evaluó la incidencia de la enfermedad por bandeja y se calculó el porcentaje de control de cada fungicida. Los resultados obtenidos se analizaron mediante un Análisis de Varianza y las medias fueron comparadas aplicando el Test DGC con un nivel de significancia del 5%. Metalaxil presentó aproximadamente un 100% de control mientras que para carbendazim+tiram fue solo del 4,30%. La aplicación tanto de azoxistrobina como de difenoconazol difirió significativamente de la de metalaxil con un control de 61% y 28,80% respectivamente. El control químico de la podredumbre por Pythium en plántulas de soja fue más eficaz con la aplicación del fungicida metalaxil de manera preventiva con respecto a los otros tres fungicidas probados.

Palabras clave: fungicidas, metalaxil, oomycetes, curasemillas, Glycine max L.

 

Abstract

Pythium rot in soybean may appear from seed germination to the middle of the growing season. Effective control of four fungicides applied preventively in soybean was evaluated. These seeds were placed in plastic trays containing commercial substrate tyndallizated, inoculated with Pythium. Two trials were conducted A) Based on fungicides recommended for this disease in Argentina: metalaxyl-M and carbendazim + thiram and B) Based on fungicides widely used in Argentina: azoxystrobin and difenoconazole but not for seed treatment.

The treatments were assigned to experimental units (trays) according to a completely randomized design with three replicates per treatment. After 21 days the incidence per pot was evaluated and the percentage of control of each fungicide was calculated. The results were analyzed by analysis of variance and the means were compared using the DGC Test with a significance level of 5%. Metalaxyl presented approximately 100% control while for carbendazim + thiram it was only 4.30%. The application of both azoxystrobin and difenoconazole differed significantly from metalaxil (61% and 28.80% control respectively). Chemical control of Pythium rot in soybean seedlings was more effective with the implementation of preventive fungicide metalaxyl with respect to the other three fungicides tested.

Keywords: fungicides, metalaxil, oomycetes, seed treatment, Glycine max L.

1Universidad de Buenos Aires. Argentina. Correo electrónico: grijalba@agro.uba.ar
2Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: ridao.azucena@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • La biodiversidad es clave para la estabilidad de los ecosistemas
    08 de Agosto de 2018

    Así lo demuestra un artículo publicado por un equipo internacional de investigadores españoles, franceses y argentinos, donde participa el INTA. Comprobaron que la diversidad vegetal tiene un efecto positivo en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios a la humanidad de manera estable a lo largo del tiempo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estación Experimental Agropecuaria Tilimuqui, La Rioja.
    01 de Agosto de 2018

    El Programa de Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuaria destinó el crédito a financiar 65 obras en 21 provincias, formar investigadores, equipar laboratorios, adquirir tecnología informática y maquinaria agrícola.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Comedores inteligentes, innovación para la ganadería de precisión
    25 de Julio de 2018

    Este desarrollo de técnicos de Anguil, La Pampa, permite evaluar el ganado durante la alimentación a través de un chip incorporado en la caravana. Ayuda a determinar cuáles son los animales más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
    17 de Julio de 2018

    Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha frente al ataque de diversos patógenos. Estos resultados ayudarán al desarrollo de nuevas variedades y será uno de los ejes del XI Congreso Nacional de Maíz.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 24
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números