Trabajos en Prensa

Densificado higro-termo-mecánico de madera de Gyrocarpus americanus. Evaluación por ultrasonido

Recibido 02 de octubre de 2016 // Aceptado 23 de febrero de 2017 // Publicado online 30 de agosto de 2017
SOTOMAYOR CASTELLANOS, J.R.1

Resumen

El aumento artificial de la densidad de la madera incrementa su resistencia mecánica y mejora sus propiedades higroscópicas. La investigación tuvo como objetivo densificar madera de G. americanus y evaluar el efecto del tratamiento en la densidad, la velocidad del ultrasonido y el módulo dinámico. Se realizaron pruebas de ultrasonido antes y después del tratamiento de densificado. Se diseñó un experimento de diferencias de medias entre las tres variables de respuesta medidas antes y después del tratamiento. El tratamiento se consideró el factor de variación. Para evaluar el tratamiento de densificado se calcularon el coeficiente de densificado y los índices de densificado, elástico y de calidad. Sus magnitudes fueron próximas a las reportadas en la bibliografía. El tratamiento de densificado incrementó la densidad de la madera y su módulo dinámico. En cambio, el densificado no modificó la velocidad del ultrasonido. Si se aumenta la densidad de la madera artificialmente,se puede incrementar la magnitud del módulo dinámico, lo que probablemente valorice especies de baja densidad como lo es G. americanus. 

Palabras clave: módulo dinámico, coeficiente de densificado, índice de densificado, índice de calidad, índice elástico.

Abstract

The artificial increase of wood density augments its mechanical strength and improves its hygroscopic properties. The goal of the research was to densify Gyrocarpus americanus wood and to assess the effect of the higro-thermo-mechanical treatment in the wood density, the speed of ultrasound and the dynamic modulus. Ultrasound tests were performed before and after treatment densified. It was designed an experiment of differences of means between the variables of response and the derivative, before and after treatment. The treatment was considered the variation factor. To assess the treatment of densification they were calculated the coefficient of densification, the elastic index, the index of densification and the index of quality. Their magnitudes were close to those reported in the literature. The treatment increases the densified wood density and its dynamic module. Instead the densified does not change the speed of ultrasound. If the density of the wood is increased artificially, it can increase the magnitude of dynamic modulus, which probably valorize low density species as is G. americanus.

Keywords: Dynamic modulus, Coefficient of densification, Elastic index, Index of densification, Index of quality.

1. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Correo electrónico: madera999@yahoo.com

Notas Actualidad I+D

  • Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
    17 de Julio de 2018

    Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha frente al ataque de diversos patógenos. Estos resultados ayudarán al desarrollo de nuevas variedades y será uno de los ejes del XI Congreso Nacional de Maíz.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Hospital Garrahan: estudian beneficios de los espacios verdes en niños
    10 de Julio de 2018

    Investigadores del INTA, la UBA y del centro de salud, al indagar cómo influyen en la salud y relevar las especies vegetales existentes en los jardines, destacan el impacto positivo en pacientes, sus familias y el personal de atención médica.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Descubren dos nuevas especies de insectos que habitan cultivos y malezas
    04 de Julio de 2018

    El trabajo en entomología del INTA Mendoza y la Universidad Nacional de Jujuy arrojó el conocimiento de dos nuevas especies de trips que se alimentan de plantas. Desconocidos en el país, se presume que no serían plagas, aunque se advierte que esta condición podría cambiar.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Para el INTA, las virosis de batata ya no son una limitante productiva
    28 de Junio de 2018

    En el Instituto de Patología Vegetal -IPAVE- cuentan con germoplasma libre de virus que permite generar plantines que se proveen a productores de distintas regiones del país. Progresivamente, en los lotes comerciales, se va erradicando al “encrespamiento amarillo” con lo que se promueve la recuperación del cultivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 23
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números