Trabajos en Prensa

Densificado higro-termo-mecánico de madera de Gyrocarpus americanus. Evaluación por ultrasonido

Recibido 02 de octubre de 2016 // Aceptado 23 de febrero de 2017 // Publicado online 30 de agosto de 2017
SOTOMAYOR CASTELLANOS, J.R.1

Resumen

El aumento artificial de la densidad de la madera incrementa su resistencia mecánica y mejora sus propiedades higroscópicas. La investigación tuvo como objetivo densificar madera de G. americanus y evaluar el efecto del tratamiento en la densidad, la velocidad del ultrasonido y el módulo dinámico. Se realizaron pruebas de ultrasonido antes y después del tratamiento de densificado. Se diseñó un experimento de diferencias de medias entre las tres variables de respuesta medidas antes y después del tratamiento. El tratamiento se consideró el factor de variación. Para evaluar el tratamiento de densificado se calcularon el coeficiente de densificado y los índices de densificado, elástico y de calidad. Sus magnitudes fueron próximas a las reportadas en la bibliografía. El tratamiento de densificado incrementó la densidad de la madera y su módulo dinámico. En cambio, el densificado no modificó la velocidad del ultrasonido. Si se aumenta la densidad de la madera artificialmente,se puede incrementar la magnitud del módulo dinámico, lo que probablemente valorice especies de baja densidad como lo es G. americanus. 

Palabras clave: módulo dinámico, coeficiente de densificado, índice de densificado, índice de calidad, índice elástico.

Abstract

The artificial increase of wood density augments its mechanical strength and improves its hygroscopic properties. The goal of the research was to densify Gyrocarpus americanus wood and to assess the effect of the higro-thermo-mechanical treatment in the wood density, the speed of ultrasound and the dynamic modulus. Ultrasound tests were performed before and after treatment densified. It was designed an experiment of differences of means between the variables of response and the derivative, before and after treatment. The treatment was considered the variation factor. To assess the treatment of densification they were calculated the coefficient of densification, the elastic index, the index of densification and the index of quality. Their magnitudes were close to those reported in the literature. The treatment increases the densified wood density and its dynamic module. Instead the densified does not change the speed of ultrasound. If the density of the wood is increased artificially, it can increase the magnitude of dynamic modulus, which probably valorize low density species as is G. americanus.

Keywords: Dynamic modulus, Coefficient of densification, Elastic index, Index of densification, Index of quality.

1. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Correo electrónico: madera999@yahoo.com

Notas Actualidad I+D

  • Izq. Larva muerta por virus entomopatógeno. Der. Hormigas controladas por Beauveria Bassiana.
    19 de Septiembre de 2018

    Utiliza a los enemigos naturales de las plagas y enfermedades en las plantas y suelos para reducir su impacto, lo que implica usar tres veces menos de sustancias químicas, con el mismo rendimiento y un costo menor. Ventajas y debilidades de una alternativa clave para garantizar la sustentabilidad de los sistemas productivos a largo plazo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Control biológico, tema de tapa del nuevo número de RIA
    12 de Septiembre de 2018

    En el segundo del año, la publicación científica del INTA reflexiona sobre esta alternativa de control amigable con el ambiente. Además, con la publicación de artículos científicos, indaga en el diseño de semillas multirresistentes y la realidad de la fiebre aftosa, desde un enfoque nacional.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revelan evolución del palo santo durante la era del hielo
    05 de Septiembre de 2018

    Investigadores del INTA y del Conicet aplicaron conocimiento de filogeografía y geoestadística en el Chaco semiárido y analizaron, en esta especie arbórea y emblemática, los efectos de climas pasados sobre los refugios y la estabilidad climática durante el pleistoceno, hace 120 mil años.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Aplican inteligencia artificial en la detección de HLB en cítricos
    29 de Agosto de 2018

    Investigadores del INTA de la provincia de Misiones usan técnicas de “deep learning” para identificar síntomas de la enfermedad y carencias nutricionales en hojas de árboles cítricos. Trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil para celulares destinada a monitoreadores y productores que será presentado en el 10.° Congreso Argentino de Agroinformática. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 26
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números