Trabajos en Prensa

Densificado higro-termo-mecánico de madera de Gyrocarpus americanus. Evaluación por ultrasonido

Recibido 02 de octubre de 2016 // Aceptado 23 de febrero de 2017 // Publicado online 30 de agosto de 2017
SOTOMAYOR CASTELLANOS, J.R.1

Resumen

El aumento artificial de la densidad de la madera incrementa su resistencia mecánica y mejora sus propiedades higroscópicas. La investigación tuvo como objetivo densificar madera de G. americanus y evaluar el efecto del tratamiento en la densidad, la velocidad del ultrasonido y el módulo dinámico. Se realizaron pruebas de ultrasonido antes y después del tratamiento de densificado. Se diseñó un experimento de diferencias de medias entre las tres variables de respuesta medidas antes y después del tratamiento. El tratamiento se consideró el factor de variación. Para evaluar el tratamiento de densificado se calcularon el coeficiente de densificado y los índices de densificado, elástico y de calidad. Sus magnitudes fueron próximas a las reportadas en la bibliografía. El tratamiento de densificado incrementó la densidad de la madera y su módulo dinámico. En cambio, el densificado no modificó la velocidad del ultrasonido. Si se aumenta la densidad de la madera artificialmente,se puede incrementar la magnitud del módulo dinámico, lo que probablemente valorice especies de baja densidad como lo es G. americanus. 

Palabras clave: módulo dinámico, coeficiente de densificado, índice de densificado, índice de calidad, índice elástico.

Abstract

The artificial increase of wood density augments its mechanical strength and improves its hygroscopic properties. The goal of the research was to densify Gyrocarpus americanus wood and to assess the effect of the higro-thermo-mechanical treatment in the wood density, the speed of ultrasound and the dynamic modulus. Ultrasound tests were performed before and after treatment densified. It was designed an experiment of differences of means between the variables of response and the derivative, before and after treatment. The treatment was considered the variation factor. To assess the treatment of densification they were calculated the coefficient of densification, the elastic index, the index of densification and the index of quality. Their magnitudes were close to those reported in the literature. The treatment increases the densified wood density and its dynamic module. Instead the densified does not change the speed of ultrasound. If the density of the wood is increased artificially, it can increase the magnitude of dynamic modulus, which probably valorize low density species as is G. americanus.

Keywords: Dynamic modulus, Coefficient of densification, Elastic index, Index of densification, Index of quality.

1. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Correo electrónico: madera999@yahoo.com

Notas Actualidad I+D

  • Logran el primer antisuero del país para detectar virus en mandioca
    14 de Noviembre de 2018

    Investigadores del Instituto de Patología Vegetal del INTA –Córdoba– obtuvieron un suero que contiene los anticuerpos para la detección del virus Cassava common mosaic virus, de gran incidencia en las plantaciones comerciales. Además, gracias al análisis de las secuencias virales, descubrieron que existirían diferentes razas del virus.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Cuando los Bioinsumos vienen marchando, la columna de Roberto Lecuona
    13 de Noviembre de 2018

    El investigador del INTA, Roberto Lecuona, nos plantea en su columna la capacidad científica argentina para el desarrollo de los Bioinsumos. Asume que son las instituciones, en la conformación de red actores públicos y privados, quienes pueden aportar soluciones lógicas y disponer de productos efectivos y confiables.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • “Estamos sujetos al escrutinio permanente de la sociedad”
    07 de Noviembre de 2018

    La frase pertenece a Martín Lema, director de Biotecnología de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, quien reflexiona acerca de los debates vigentes en torno a la biotecnología agropecuaria y agroindustrial, pero también sobre el carácter relevante de estos instrumentos para satisfacer la demanda actual y futura de alimentos. Destaca el lugar de la Argentina en la mejora continua del sistema regulatorio.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • La investigadora Gabriela Calamante.
    06 de Noviembre de 2018

    La investigadora del INTA, Gabriela Calamante, pone el foco en los avances logrados desde la plataforma biotecnológica para el desarrollo de bioproductos para aves y mamíferos. Reconoce la capacidad del organismo para desarrollar vacunas, controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 29
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números