Trabajos en Prensa

Development of a duplex PCR for the identification of Fasciola hepatica in lymnaeid snails

Received April 17th 2019// Accepted July 15th 2019 // Published online March 03rd 2021
MIGNAQUI, A.C.1†; ALVAREZ, L.P.2†; SOLER, P.3 ; LARROZA, M.3

ABSTRACT

Fasciola hepatica is a parasitic trematode that causes fascioliasis, a disease that affects domestic livestock and humans. The complex life cycle of F. hepatica involves lymnaeid snails as intermediate hosts. Detection of F. hepatica in snails is a useful tool for the control of fascioliasis in livestock. Detection methods involve crushing the snails and microscopic observation, but have low sensitivity and are time-consuming. To overcome these disadvantages, researchers are developing molecular methods. In this work, we developed a duplex PCR that allows the detection of F. hepatica in snails as two single and bright bands: one corresponding to the parasite and one to the snail, the latter of which works as an internal control to detect PCR inhibitors. To avoid false-positive results, we also evaluated the method of disinfection of the material used for snail collection. The duplex PCR developed showed a sensitivity high enough to detect a single miracidium per snail, and significantly shortened the time required to analyze a large number of snails.

Keywords: fascioliasis, digenea, intermediate host, Lymnaea sp., PCR identification.

 

RESUMEN

Fasciola hepatica es un parásito trematodo que causa fasciolosis, una enfermedad que afecta al ganado doméstico y al ser humano. El complejo ciclo de vida de F. hepatica involucra a los caracoles lymnaeidos como huéspedes intermediarios. La detección de F. hepatica en caracoles es una herramienta útil para el control de la fasciolosis en el ganado. Los métodos de detección implican el aplastamiento de los caracoles y la observación microscópica, pero tienen baja sensibilidad y consumen mucho tiempo. Para superar estas desventajas, se encuentran en desarrollo métodos de diagnóstico molecular. En este trabajo, se desarrolló una PCR dúplex que permite la detección de F. hepatica en caracoles como dos bandas simples y brillantes: una banda corresponde al parásito y otra al caracol, funcionando esta última como control interno para detectar inhibidores de la PCR. Para evitar resultados falsos positivos, también evaluamos el método de desinfección del material utilizado para la manipulación de caracoles. La PCR dúplex desarrollada mostró una sensibilidad lo suficientemente alta como para detectar un solo miracidio por caracol y acortó significativamente el tiempo de trabajo de análisis de una gran cantidad de caracoles.

Palabras clave: fasciolosis, digeneo, huésped intermediario, Lymnaea sp., identificación por PCR. 

 

These authors contributed equally to this work.

1 Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB), Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), CONICET, Grupo de Nanomedicina Veterinaria, Modesta Victoria 4450, (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

2 Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), CONICET-UNCOMA, Av. de Los Pioneros 2350, (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

3 Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CONICET, Grupo de Salud Animal, Modesta Victoria 4450, (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Correo electrónico: larroza.marcela@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de December de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de December de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de November de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de November de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 of 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números