Trabajos en Prensa

Efectos del control inicial de malezas sobre el crecimiento de Prosopis alba Griseb. en el departamento Comandante Fernández, Chaco Argentina

Recibido 21 de mayo de 2019 // Aceptado 26 de febrero de 2020 // Publicado online 12 de mayo de 2021
ATANASIO, M.A.1 ; PERNOCHI, L.S.1 ; BURDYN, B.1 ; GUEVARA, G.1

RESUMEN

Se estudió la eficiencia de diferentes herbicidas en el control inicial de malezas y su efecto sobre el crecimiento de los plantines de Prosopis alba durante los primeros meses de plantación. El ensayo se instaló en un suelo de textura pesada en superficie y subsuelo (Argiustol údico), empleando un diseño al azar con 5 tratamientos y 5 repeticiones. Se observó el porcentaje de control de malezas a los 14, 28, 62, 91, 130 y 153 días después de la aplicación (DDA). Se midió el diámetro a la altura del cuello (DAC) y altura total a los 1, 3 y 10 meses de edad. El tratamiento con Diclosulam 84 g fue el más eficiente alcanzando más del 80% de control de malezas hasta los 5 meses después de la aplicación. Se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los diferentes tratamientos de control de malezas y su interacción con el periodo de medición, en el análisis del DAC y altura total, los cuales alcanzaron crecimientos de 20,7 y 21,9% mayor que el testigo sin aplicación, respectivamente, a los 10 meses de edad. El control inicial de malezas empleando herbicidas incrementó significativamente el crecimiento en diámetro y altura de las plantas de Prosopis alba.

Palabras clave: crecimiento, diámetro, altura, algarrobo blanco.

 

ABSTRACT

Initial weeds control efficiency with different herbicides and its effect on the growth of Prosopis alba trees were studied during the first months of planting. The test was installed on a soil with a heavy texture on the surface and subsoil (Argiustol údico), using a randomized design with 5 treatments and 5 repetitions. The percentage of weed control was observed at 14, 28, 62, 91, 130 and 153 days after the application (DAA). The collar diameter (CD) and total height were measured at 1, 3 and 10 months of age. The treatment with Diclosulam 84 gr was the most efficient, reaching more than 80% of weed control until 5 months after the application. Statistically significant differences were found between the different weed control treatments and their interaction with the measurement period, in the analysis of CD and total height, which reached growths of 20.7 and 21.9% higher than the control without application, respectively, at 10 months of age. The initial control of weeds using herbicides significantly increased the growth in diameter and height of Prosopis alba plants.

Keywords: growth, diameter, height, white carob.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Sáenz Peña, ruta 95 km 1108. Chaco. Argentina. Correo electrónico: atanasio.marcos@inta.gob.ar; pernochi.lorena@inta.gob.ar; burdyn.belen@inta.gob.ar; guevara.graciela@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Clúster Lechero Regional: una red que promueve el desarrollo inclusivo y sustentable
    22 de Septiembre de 2021

    Surgió en 2008 como un espacio de integración e intercambio de saberes entre productores y, actualmente, reúne 662 tambos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. El aporte del INTA y el acceso a herramientas financieras y de innovación potenciaron la actividad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible
    15 de Septiembre de 2021

    Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Especialistas destacan los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
    08 de Septiembre de 2021

    El suelo constituye un reservorio terrestre de carbono, variando su magnitud a lo largo del territorio. Se estima que al 2040 la pérdida de carbono orgánico puede llegar a 1700 kg por hectárea. Secuestrar carbono con buenas prácticas de manejo que incrementen los niveles de materia orgánica del suelo implica entrar en un círculo virtuoso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 01 de Septiembre de 2021

    Invita a pensar en el suelo como reservorio de este elemento donde las buenas prácticas de manejo son clave para incrementarlo. Otra de las notas se enfoca en la agricultura regenerativa como estrategia agrícola. Además, junto con la publicación de artículos científicos, Silvina Lewis repasa en la entrevista el trabajo del INTA en cannabis medicinal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 66
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números