Trabajos en Prensa

Eficiencia de fungicidas de síntesis y orgánicos sobre la pudrición de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina

Recibido 29 de junio de 2015 // Aceptado 11 de marzo de 2016 // Publicado online 31 de agosto de 2016
SCRIBANO, F.R.1 ; GARCETE, V.1

Resumen 

La calidad del fruto banano durante la etapa de cosecha, climatización y comercialización se ve afectada por enfermedades fúngicas causadas principalmente por los géneros Colletotrichum, Fusarium, Penicilium y por las malas prácticas de manejo de la fruta, lo que genera altas pérdidas poscosecha. En este estudio se analizó la eficacia del uso de fungicidas de síntesis y orgánicos en el control de la pudrición de corona del fruto del banano. Se identificaron fungicidas de síntesis que permiten controlar la pudrición de corona evaluados a los 3, 7 y 9 días después de la aplicación. Los resultados demostraron que con el uso de fungicidas de síntesis se controló la enfermedad con dos de los tratamientos (Azoxystrobín y Tebuconazole + Carbendazím) respecto al testigo. El fungicida orgánico no presentó diferencias significativas respecto al testigo.

Palabras clave: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicidas, enfermedades poscosecha, Agricultura Familiar, manejo.

 

Abstract 

Banana fruit quality during harvest stage, conditioning and marketing is affected by fungal diseases caused mainly by genera Colletotrichum, Fusarium, Penicillium and by poor handling of the fruit, which produces high post-harvest losses. In this study we examined the efficacy of synthetic and organic fungicides in the control of crown rot of banana fruit. Synthetic fungicides capable of controlling crown rot were identified. The results showed that two of the treatments with synthetic fungicides (Azoxystrobin and Tebuconazole + Carbendazim) were statistically superiors and the organic fungicide was not significantly different from the control.

Keywords: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicides, post-harvest diseases, Family Farming, management.

 

1 Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar región NEA (IPAF Reg. NEA). INTA. Ruta Provincial N°8, Pje. Isla Puén. Laguna Naineck, Formosa, Argentina. Correo electrónico: scribano.francisco@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Fiebre aftosa: el riesgo sigue vivo para la ganadería mundial
    17 de Octubre de 2018

    En una unión global, científicos y servicios nacionales de sanidad luchan contra esta enfermedad que, aún sin control en continentes como Asia y África, causa pérdidas drásticas en la actividad ganadera. La Argentina es un modelo de referencia para la erradicación con vacunación, basado en ciencia y en una organizada y rápida acción territorial.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Preprints: una revolución que redefine la publicación científica
    16 de Octubre de 2018

    El investigador INTA, Humberto Debat, argumenta acerca de cómo esta modalidad de publicación está transformando el paisaje de las publicaciones académicas y los beneficios asociados a su adopción en un contexto global, con énfasis en organismos de ciencia y técnica de Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian cómo diseñar semillas multirresistentes
    10 de Octubre de 2018

    Rendimientos estables, resistente a enfermedades y tolerante a temperaturas más altas son los requisitos que deberá combinar el cereal del futuro. Investigadores estudian las regiones del genoma y los mecanismos que se activan frente al ataque de diversos patógenos o de golpes de calor. Estos resultados ayudarán al desarrollo de variedades mejor adaptadas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Tristeza bovina, avanzan en el diseño de una nueva vacuna
    03 de Octubre de 2018

    Investigadores del INTA trabajan en el desarrollo de una vacuna recombinante contra la enfermedad que provea suficiente protección a los rodeos ganaderos del NEA. La nueva formulación apunta a controlar un problema sanitario que genera importantes pérdidas económicas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 28
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números