Trabajos en Prensa

Eficiencia de fungicidas de síntesis y orgánicos sobre la pudrición de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina

Recibido 29 de junio de 2015 // Aceptado 11 de marzo de 2016 // Publicado online 31 de agosto de 2016
SCRIBANO, F.R.1 ; GARCETE, V.1

Resumen 

La calidad del fruto banano durante la etapa de cosecha, climatización y comercialización se ve afectada por enfermedades fúngicas causadas principalmente por los géneros Colletotrichum, Fusarium, Penicilium y por las malas prácticas de manejo de la fruta, lo que genera altas pérdidas poscosecha. En este estudio se analizó la eficacia del uso de fungicidas de síntesis y orgánicos en el control de la pudrición de corona del fruto del banano. Se identificaron fungicidas de síntesis que permiten controlar la pudrición de corona evaluados a los 3, 7 y 9 días después de la aplicación. Los resultados demostraron que con el uso de fungicidas de síntesis se controló la enfermedad con dos de los tratamientos (Azoxystrobín y Tebuconazole + Carbendazím) respecto al testigo. El fungicida orgánico no presentó diferencias significativas respecto al testigo.

Palabras clave: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicidas, enfermedades poscosecha, Agricultura Familiar, manejo.

 

Abstract 

Banana fruit quality during harvest stage, conditioning and marketing is affected by fungal diseases caused mainly by genera Colletotrichum, Fusarium, Penicillium and by poor handling of the fruit, which produces high post-harvest losses. In this study we examined the efficacy of synthetic and organic fungicides in the control of crown rot of banana fruit. Synthetic fungicides capable of controlling crown rot were identified. The results showed that two of the treatments with synthetic fungicides (Azoxystrobin and Tebuconazole + Carbendazim) were statistically superiors and the organic fungicide was not significantly different from the control.

Keywords: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicides, post-harvest diseases, Family Farming, management.

 

1 Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar región NEA (IPAF Reg. NEA). INTA. Ruta Provincial N°8, Pje. Isla Puén. Laguna Naineck, Formosa, Argentina. Correo electrónico: scribano.francisco@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Regar con efluentes reduce la contaminación y potencia en un 30 % su crecimiento
    16 de Mayo de 2018

    En la localidad entrerriana de Colonia Ayuí se reutilizan más de 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados, con altos niveles de nitrógeno y fósforo, beneficiando el crecimiento del Eucalyptus grandis. Este logro mejora la calidad del agua del lago y de vida de 3.000 vecinos y turistas afectados por las frecuentes floraciones algales del Lago Salto Grande, antes, receptor del recurso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Presentan la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina
    11 de Mayo de 2018

    Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco, presentó al mercado Vedevax Block. Se trata de la primera vacuna recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Modifican el gen que provoca que la papa se ponga negra
    02 de Mayo de 2018

    Investigadores del INTA Balcarce editaron el genoma que causa el pardeamiento enzimático, altera las propiedades nutricionales y calidad de los tubérculos. Se trata de un logro para Sudamérica que despierta interés en procesos de industrialización.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El resguardo del suelo se transformó en el reto del siglo
    25 de Abril de 2018

    En la Argentina, es la principal fuente de ingresos y motoriza la economía nacional. Gracias a la incorporación de tecnología y prácticas de conservación, en los últimos años, se cuadruplicó la cantidad de granos producidos por hectárea. Esto ejerce mayor presión sobre un recurso que no recibe los cuidados adecuados. En este contexto, la sistematización de los lotes ayudaría a reducir la erosión del suelo y las pérdidas económicas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 21
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números