Trabajos en Prensa

Eficiencia de fungicidas de síntesis y orgánicos sobre la pudrición de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina

Recibido 29 de junio de 2015 // Aceptado 11 de marzo de 2016 // Publicado online 31 de agosto de 2016
SCRIBANO, F.R.1 ; GARCETE, V.1

Resumen 

La calidad del fruto banano durante la etapa de cosecha, climatización y comercialización se ve afectada por enfermedades fúngicas causadas principalmente por los géneros Colletotrichum, Fusarium, Penicilium y por las malas prácticas de manejo de la fruta, lo que genera altas pérdidas poscosecha. En este estudio se analizó la eficacia del uso de fungicidas de síntesis y orgánicos en el control de la pudrición de corona del fruto del banano. Se identificaron fungicidas de síntesis que permiten controlar la pudrición de corona evaluados a los 3, 7 y 9 días después de la aplicación. Los resultados demostraron que con el uso de fungicidas de síntesis se controló la enfermedad con dos de los tratamientos (Azoxystrobín y Tebuconazole + Carbendazím) respecto al testigo. El fungicida orgánico no presentó diferencias significativas respecto al testigo.

Palabras clave: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicidas, enfermedades poscosecha, Agricultura Familiar, manejo.

 

Abstract 

Banana fruit quality during harvest stage, conditioning and marketing is affected by fungal diseases caused mainly by genera Colletotrichum, Fusarium, Penicillium and by poor handling of the fruit, which produces high post-harvest losses. In this study we examined the efficacy of synthetic and organic fungicides in the control of crown rot of banana fruit. Synthetic fungicides capable of controlling crown rot were identified. The results showed that two of the treatments with synthetic fungicides (Azoxystrobin and Tebuconazole + Carbendazim) were statistically superiors and the organic fungicide was not significantly different from the control.

Keywords: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicides, post-harvest diseases, Family Farming, management.

 

1 Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar región NEA (IPAF Reg. NEA). INTA. Ruta Provincial N°8, Pje. Isla Puén. Laguna Naineck, Formosa, Argentina. Correo electrónico: scribano.francisco@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • "SAOCOM es el mayor desafío que ha tenido el país en el área satelital"
    13 de Febrero de 2019

    Laura Frulla, investigadora principal de la misión y referente del satélite de observación argentino, reconoce el carácter estratégico y los aportes para el agro. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, permitirá medir la humedad del suelo y alertará sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 31 de Enero de 2019

    Un equipo de investigadores argentinos ganó el primer premio en el 1.° Concurso de Inventos Patentados del Prosur. Fue por el descubrimiento de un conjunto de nanoanticuerpos de llama capaces de neutralizar diferentes variantes del rotavirus. El hallazgo fue patentado en 2017.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Revista RIA presenta detectives del código genético
    26 de Diciembre de 2018

    En el último número del 2018, desarrolla como tema de tapa la bioinformática en el ámbito del INTA, destinada a desentrañar la información genética de especies. También, con la publicación de artículos científicos, presenta los procedimientos experimentales que utilizan recursos biológicos y la posibilidad de aumentar la producción sin comprometer los recursos naturales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El INTA destina $7 M a proyectos tecnológicos de transferencia
    19 de Diciembre de 2018

    Financiará 15 líneas de trabajo de la primera convocatoria 2018 del Fondo de Valorización Tecnológica, seleccionadas entre 167 iniciativas. Se trata de una decisión inédita para el sistema científico argentino.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 31
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números