Trabajos en Prensa

Eficiencia de fungicidas de síntesis y orgánicos sobre la pudrición de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina

Recibido 29 de junio de 2015 // Aceptado 11 de marzo de 2016 // Publicado online 31 de agosto de 2016
SCRIBANO, F.R.1 ; GARCETE, V.1

Resumen 

La calidad del fruto banano durante la etapa de cosecha, climatización y comercialización se ve afectada por enfermedades fúngicas causadas principalmente por los géneros Colletotrichum, Fusarium, Penicilium y por las malas prácticas de manejo de la fruta, lo que genera altas pérdidas poscosecha. En este estudio se analizó la eficacia del uso de fungicidas de síntesis y orgánicos en el control de la pudrición de corona del fruto del banano. Se identificaron fungicidas de síntesis que permiten controlar la pudrición de corona evaluados a los 3, 7 y 9 días después de la aplicación. Los resultados demostraron que con el uso de fungicidas de síntesis se controló la enfermedad con dos de los tratamientos (Azoxystrobín y Tebuconazole + Carbendazím) respecto al testigo. El fungicida orgánico no presentó diferencias significativas respecto al testigo.

Palabras clave: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicidas, enfermedades poscosecha, Agricultura Familiar, manejo.

 

Abstract 

Banana fruit quality during harvest stage, conditioning and marketing is affected by fungal diseases caused mainly by genera Colletotrichum, Fusarium, Penicillium and by poor handling of the fruit, which produces high post-harvest losses. In this study we examined the efficacy of synthetic and organic fungicides in the control of crown rot of banana fruit. Synthetic fungicides capable of controlling crown rot were identified. The results showed that two of the treatments with synthetic fungicides (Azoxystrobin and Tebuconazole + Carbendazim) were statistically superiors and the organic fungicide was not significantly different from the control.

Keywords: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicides, post-harvest diseases, Family Farming, management.

 

1 Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar región NEA (IPAF Reg. NEA). INTA. Ruta Provincial N°8, Pje. Isla Puén. Laguna Naineck, Formosa, Argentina. Correo electrónico: scribano.francisco@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Ciervo de los pantanos: la difícil convivencia con la producción forestal
    18 de Octubre de 2017

    El trabajo realizado en plantaciones comerciales en el Bajo Delta del Paraná, habitado por unos 500 individuos, revela que un 76 % de los productores observó daños en forestaciones. Los investigadores buscan nuevas estrategias para la interacción de esta especie que decrece en toda América del Sur. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Papa: descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja
    12 de Octubre de 2017

    El conocimiento de la secuencia completa, a cargo de investigadores del INTA, permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección. También se aplicará en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas que pueden llegar hasta un 90 por ciento.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Púa Biomimética del INTA ganó el premio INNOVAR 2017
    09 de Octubre de 2017

    Este desarrollo destinado a la labranza agrícola compartió el máximo premio y recibió el que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Otras dos invenciones del instituto también fueron distinguidas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • INTA y Maimónides inauguran centro para la producción de ovinos genéticamente modificados
    03 de Octubre de 2017

    Con una inversión de unos $6,5 M, se renovaron las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal del INTA Castelar donde investigadores de ambas instituciones trabajarán en proyectos conjuntos en clonación y transgénesis. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 15
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números