Trabajos en Prensa

Eficiencia de fungicidas de síntesis y orgánicos sobre la pudrición de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina

Recibido 29 de junio de 2015 // Aceptado 11 de marzo de 2016 // Publicado online 31 de agosto de 2016
SCRIBANO, F.R.1 ; GARCETE, V.1

Resumen 

La calidad del fruto banano durante la etapa de cosecha, climatización y comercialización se ve afectada por enfermedades fúngicas causadas principalmente por los géneros Colletotrichum, Fusarium, Penicilium y por las malas prácticas de manejo de la fruta, lo que genera altas pérdidas poscosecha. En este estudio se analizó la eficacia del uso de fungicidas de síntesis y orgánicos en el control de la pudrición de corona del fruto del banano. Se identificaron fungicidas de síntesis que permiten controlar la pudrición de corona evaluados a los 3, 7 y 9 días después de la aplicación. Los resultados demostraron que con el uso de fungicidas de síntesis se controló la enfermedad con dos de los tratamientos (Azoxystrobín y Tebuconazole + Carbendazím) respecto al testigo. El fungicida orgánico no presentó diferencias significativas respecto al testigo.

Palabras clave: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicidas, enfermedades poscosecha, Agricultura Familiar, manejo.

 

Abstract 

Banana fruit quality during harvest stage, conditioning and marketing is affected by fungal diseases caused mainly by genera Colletotrichum, Fusarium, Penicillium and by poor handling of the fruit, which produces high post-harvest losses. In this study we examined the efficacy of synthetic and organic fungicides in the control of crown rot of banana fruit. Synthetic fungicides capable of controlling crown rot were identified. The results showed that two of the treatments with synthetic fungicides (Azoxystrobin and Tebuconazole + Carbendazim) were statistically superiors and the organic fungicide was not significantly different from the control.

Keywords: banana, Colletotrichum, Fusarium, Penicillium, fungicides, post-harvest diseases, Family Farming, management.

 

1 Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar región NEA (IPAF Reg. NEA). INTA. Ruta Provincial N°8, Pje. Isla Puén. Laguna Naineck, Formosa, Argentina. Correo electrónico: scribano.francisco@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Cultivos transgénicos, el reto de crear una papa más resistente
    22 de Mayo de 2019

    Desde hace más de 20 años, un equipo de investigadores del INTA trabaja en el desarrollo de un producto que pueda resistir el ataque de las dos enfermedades virósicas más importantes del cultivo de papa. Con herramientas de ingeniería genética, avanzan en la creación de una variedad con buena calidad para su consumo directo e industrial.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Gran Chaco Americano: presentan plataforma abierta de datos sobre uso y cobertura del suelo
    15 de Mayo de 2019

    Se trata de la primera versión -Colección 1- del proyecto internacional MapBiomas Chaco donde participan técnicos del INTA. Esta plataforma web de acceso abierto, reúne información cartográfica desde 2010 a 2017 para entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Avanzan sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal
    08 de Mayo de 2019

    Científicos del Instituto de Genética del INTA estudian el ADN contenido en los cloroplastos, organelas del citoplasma de la célula vegetal encargadas de realizar la fotosíntesis. Mediante técnicas de inducción de mutaciones, detectaron genes mutadores que permiten obtener variabilidad en sectores específicos del genoma de las plantas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA presenta su número de abril
    02 de Mayo de 2019

    Con el tema de tapa enfocado en avances sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal, científicos del Instituto de Genética del INTA se refieren al estudio del ADN contenido en los cloroplastos. Además, con la publicación de artículos científicos, se presenta el reto de crear una papa más resistente y cómo la edición génica y la automatización hacen a la ganadería del futuro.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 35
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números