Trabajos en Prensa

El priming de semillas induce cambios bioquímicos en plantas de melón incrementando la tolerancia a la salinidad

Received July 04th 2019 // Accepted December 13th 2019// Published online September 30th 2020
CASTAÑARES, J.L.1,2; BOUZO, C.A.3

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

Se realizó un experimento para evaluar el efecto del ´priming´ de semillas sobre la germinación y crecimiento inicial de plantas de melón en salinidad. Se compararon dos agentes osmóticos (NaCl y CaCl2 ) y dos duraciones de tratamiento (2 y 4 días). Se evaluó el porcentaje de germinación y crecimiento de las plántulas a una conductividad eléctrica de 8.0 dS m-1. Se midió el contenido total de clorofila, contenido relativo de agua, viabilidad de raíces, contenido de prolina, pérdida relativa de electrolitos, concentración de malondialdehído, actividad peroxidasa y la catalasa, proporción de Na+/K+ en partes verdes y pérdida de K+ por raíces. La mejor germinación se obtuvo cuando las semillas se trataron con NaCl o CaCl2 durante dos días. El ´priming´ mejoró los parámetros de crecimiento y las plantas mostraron una mejor respuesta en todos los parámetros bioquímicos evaluados. Los resultados sugieren que el ´priming´ podría usarse para mejorar el rendimiento de las semillas y las plántulas en situaciones de alta salinidad.

Palabras clave: Cucumis melo, osmo priming, germinación, estrés salino, estrés oxidativo. 

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Udaondo 1695, Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: castanares.jose@inta.gob.ar

2 Universidad Nacional de Luján (UNLu), Departamento de Ciencias Básicas, Laboratorio de Fisiología Vegetal. Ruta 5 y Avenida Constitución, Luján, Buenos Aires, Argentina.

3 Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Agrarias, Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal. Kreder 2805, Esperanza, Santa Fe, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regenerar el ambiente incrementa la competitividad
    10 de Noviembre de 2021

    La intensificación, integración y diversificación de los procesos biológicos en los suelos incrementa la sostenibilidad productiva de los sistemas. Con esta premisa como eje, el INTA y Aapresid trabajaron en conjunto en el proyecto Chacra Pergamino que cumple 10 años y demuestra que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza mediante la agricultura regenerativa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números