Trabajos en Prensa

El priming de semillas induce cambios bioquímicos en plantas de melón incrementando la tolerancia a la salinidad

Received July 04th 2019 // Accepted December 13th 2019// Published online September 30th 2020
CASTAÑARES, J.L.1,2; BOUZO, C.A.3

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

Se realizó un experimento para evaluar el efecto del ´priming´ de semillas sobre la germinación y crecimiento inicial de plantas de melón en salinidad. Se compararon dos agentes osmóticos (NaCl y CaCl2 ) y dos duraciones de tratamiento (2 y 4 días). Se evaluó el porcentaje de germinación y crecimiento de las plántulas a una conductividad eléctrica de 8.0 dS m-1. Se midió el contenido total de clorofila, contenido relativo de agua, viabilidad de raíces, contenido de prolina, pérdida relativa de electrolitos, concentración de malondialdehído, actividad peroxidasa y la catalasa, proporción de Na+/K+ en partes verdes y pérdida de K+ por raíces. La mejor germinación se obtuvo cuando las semillas se trataron con NaCl o CaCl2 durante dos días. El ´priming´ mejoró los parámetros de crecimiento y las plantas mostraron una mejor respuesta en todos los parámetros bioquímicos evaluados. Los resultados sugieren que el ´priming´ podría usarse para mejorar el rendimiento de las semillas y las plántulas en situaciones de alta salinidad.

Palabras clave: Cucumis melo, osmo priming, germinación, estrés salino, estrés oxidativo. 

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Udaondo 1695, Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: castanares.jose@inta.gob.ar

2 Universidad Nacional de Luján (UNLu), Departamento de Ciencias Básicas, Laboratorio de Fisiología Vegetal. Ruta 5 y Avenida Constitución, Luján, Buenos Aires, Argentina.

3 Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Agrarias, Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal. Kreder 2805, Esperanza, Santa Fe, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • Investigadores neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos
    19 de Octubre de 2020

    Los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación –Luis Basterra y Roberto Salvarezza, respectivamente– junto con la presidenta del INTA –Susana Mirassou– presentaron el desarrollo científico. Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de coronavirus-2.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Donan al Malbrán kits para 5 mil detecciones de rotavirus
    14 de Octubre de 2020

    En un gesto de solidaridad interinstitucional, un equipo de investigación del INTA Castelar entregó el cuarto lote de kits de diagnóstico Rotadial para los hospitales de la red de vigilancia de diarreas neonatales del INEI/ANLIS Malbrán. Se trata del primer kit de diagnóstico del mundo basado en nanoanticuerpos de llama.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Yésica Chazarreta: “El desafío es generar herramientas que lleguen al productor”
    14 de Octubre de 2020

    Así describe el objetivo que persigue en investigación Yésica Chazarreta, genetista e integrante del equipo de Ecofisiología de Cultivos del INTA Pergamino –Buenos Aires-. Estudia el impacto de la fecha de siembra del maíz sobre el llenado, el secado y la calidad de los granos, lo que ya le valió ser reconocida en Latinoamérica como investigadora joven en innovación del cultivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Alimentos del futuro: crece la demanda de proteínas alternativas a la carne
    07 de Octubre de 2020

    Motivados por la conciencia ambiental, el bienestar animal y la salud, cada vez más consumidores prefieren alimentos de origen vegetal y análogos de la carne. En este contexto, las legumbres ocupan un lugar preferencial y se presentan como una oportunidad única para la Argentina, que cuenta con potencial para abastecer un mercado en auge.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 54
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números