Trabajos en Prensa

Elaboración y aplicación de un índice de precios de insumos agrícolas

Recibido 11 de diciembre de 2017 // Aceptado 03 de mayo de 2018 // Publicado online 23 de enero de 2019
FERNÁNDEZ, D.A.1

Resumen
El artículo expone la metodología de construcción de un Índice de Precios de Insumos Agrícolas (IPIA) referido a cultivos extensivos de la región pampeana. El Sistema Estadístico Nacional no genera un indicador semejante, por lo que ese vacío no caracteriza a sus pares de otros países productores de granos. Considerando procedimientos recomendados internacionalmente para la elaboración de índices de precios, se propone y especifica la estructura de ponderadores de los productos clasificados en divisiones y rubros principales (combustible, semillas, fertilizantes y fitosanitarios), así como las fuentes de información de las que se nutre, los criterios de actualización de la canasta de bienes relevada y los mecanismos de ajuste. El IPIA puede tener múltiples aplicaciones, tanto para la investigación académica sobre el sector agropecuario como para la toma de decisiones en el plano microeconómico o en materia de políticas públicas relacionadas con la actividad.
Una vez computado el indicador se construye la serie del cociente entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el IPIA, con el fin de analizar el devenir de un mecanismo de diferenciación de explotaciones agropecuarias estudiado por Miguel Peretti a fines de la década de 1990. Este consiste en el hecho de que el cambio en los precios relativos impacta de forma dispar según qué tipo de productor es el receptor del nuevo esquema (empresas a gran escala, unidades de base familiar), dado que la propensión a utilizar los excedentes en la compra de bienes de consumo varía sustantivamente entre ellos.

Palabras clave: agricultura, costos, economía.

Abstract
The article exposes a methodology for the construction of an ‘Agricultural Input Price Index’ (IPIA). The argentine statistical system does not generate an indicator of this characteristics, and its equals in other grainproducing countries don’t suffer this limitation. Following internationally recommended methods for price indices construction, we propose a weight structure for the different items involved (fuel, seeds, fertilizers and pesticides), as well as the information sources from which nourishes, the criteria for updating the input basket and other adjustment mechanisms. The IPIA can have multiple applications, both for academic research on the agricultural sector and for decision making at the microeconomic level or on public policy related to the activity.
Once the indicator is computed, the ratio CPI/IPIA is constructed, in order to analyze the evolution of a differentiation mechanism of agricultural firms studied by Miguel Peretti in the late 1990s. This alludes to the fact that the change in relative prices has a different impact depending on which type of producer is the recipient of the new framework (large-scale enterprises, family farmers), given that the propensity to use surpluses in the purchase of consumer goods varies substantially between them.

Keywords: agriculture, costs, economics.

1Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA),
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Hortiguera 259, (1406), CABA, Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: fernandez2diego@yahoo.com.ar

Notas Actualidad I+D

  • Utilizan rizobacterias para estimular el rendimiento de los cultivos
    24 de Abril de 2019

    Investigadores del INTA determinaron que la inoculación foliar combinada con diferentes especies de bacterias mejora el contenido de nitrógeno de las plantas. Resultados preliminares aplicados en soja mostraron que aumenta la cantidad de proteína y el peso de los granos. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Los beneficios de las comunidades microbianas en la agricultura
    17 de Abril de 2019

    El investigador del INTA, Daniel Grasso, propone el estudio de las comunidades microbianas para conocer el impacto de las prácticas agrícolas sobre la calidad del suelo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA ganó la medalla de plata en el Premio Internacional de Inventores
    15 de Abril de 2019

    Los investigadores Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz recibieron la distinción en la Categoría Medicina. Es por el hallazgo de nanoanticuerpos VHH de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus que afecta a niños.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • La columna de Yanina Bellini Saibene: La ciencia de datos al servicio del Agro
    10 de Abril de 2019

    Tras ser parte de la Conferencia Global de Mujeres en Ciencia de Datos -Women in Data Science 2019-, la investigadora Yanina Bellini Saibene, de la EEA Anguil del INTA, refresca en esta columna el uso de esta disciplina en el sector agropecuario. Reflexiona sobre aprendizajes y su uso actual y potencial.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 34
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números