Trabajos en Prensa

Emisiones provinciales de gases con efecto invernadero del sistema suelo-caña de azúcar de Tucumán

Recibido 08 de enero de 2019 // Aceptado 22 de abril de 2019 // Publicado online 20 de enero de 2021
CHALCO VERA, J.1 ; ACRECHE, M.M.2

RESUMEN

Las estimaciones de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) de suelos agrícolas informadas en el último Reporte Bienal de Actualización de Argentina en 2017 presentan gran incertidumbre debido a que se basan en el uso de factores de emisión del IPCC y no en mediciones directas a campo, lo cual limita la capacidad de planificar un desarrollo sostenible de bajas emisiones de GEI. El objetivo de este trabajo fue calcular las emisiones medidas de GEI de la caña de azúcar para la provincia de Tucumán y compararlas con las emisiones determinadas siguiendo el protocolo del IPCC. El cálculo y análisis de las emisiones de GEI se realizó por extrapolación e interpolación de flujos medios medidos a campo durante los ciclos agrícolas 2013-2014 y 2014-2015. Las emisiones totales de GEI (CH4 + N2 O) de la caña de azúcar en Tucumán fueron 343,6 Gg CO2 eq. para el ciclo agrícola 2013-2014 (normal a seco) y 404,9 Gg CO2 eq. para el ciclo agrícola 2014-2015 (húmedo). En un ciclo de precipitaciones modales se demostró que: i) el IPCC sobrestimó las emisiones provinciales en un 18,4%; y ii) una disminución de la superficie quemada se traduciría en un mayor porcentaje de sobrestimación por parte del IPCC. La brecha más importante con el IPCC está dada por el manejo de rastrojo y las emisiones durante el ciclo agrícola del cultivo. La prevención de la quema del rastrojo de la caña de azúcar conduce efectivamente a disminuir las emisiones totales de GEI de Tucumán, lo que puede revertir el efecto adverso sobre el incremento de las emisiones totales de GEI de los eventos extremos de alta precipitación.

Palabras clave: bioetanol, cambio climático, metano, mitigación, óxido nitroso.

 

ABSTRACT

Estimations of greenhouse gases (GHG) emissions from agricultural soils reported in the latest Biennial Update Report of Argentina of 2017 present great uncertainty because they are based on IPCC emission factors and not on direct field measurements. This limits the ability for planning a sustainable development of low GHG emissions. The objective of this work was to quantify the GHG emissions of sugarcane measured for the province of Tucumán and compare them with the emissions determined following the IPCC protocol. The quantification and analysis of GHG emissions was carried out by extrapolation and interpolation of mean flows measured in the field during the 2013-2014 and 2014-2015. The total emissions of GHG (CH4 + N2 O) from sugarcane in Tucumán were 343.6 and 404.9 Gg CO2 eq. for the 2013-2014 (normal to dry) and 2014-2015 (wet) growing seasons, respectively. It was shown that, in a growing season of modal rainfall: i) the IPCC overestimated provincial emissions by 18.4%; and ii) a decrease in the burned area increased the overestimation by the IPCC. The most important gap with the IPCC was given by straw management and the emissions during the growing season. The prevention of straw burning effectively leads to a reduction in total GHG emissions from the sugarcane-soil system of Tucumán, which can reverse the adverse effect on the increase of total GHG emissions from extreme events of high rainfall.

Keywords: bioethanol, climate change, methane, mitigation, nitrous oxide.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental (EEA) Famaillá-CONICET, Ruta Provincial 301, km 32, 4132 Famaillá, Tucumán, Argentina. Correo electrónico: chalcovera.jorge@inta.gob.ar

2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental (EEA)Salta-CONICET. Ruta Nacional 68, km 172, 4403 Salta, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números