Trabajos en Prensa

Evaluación ambiental y planificación de la expansión agropecuaria y forestal en la cuenca del río Miriñay

Recibido 21 de julio de 2015 // Aceptado 26 de agosto de 2016 // Publicado online 22 de marzo de 2017
GINZBURG, R.1 ; TORRELLA, S.A.1 ; MENÉNDEZ, A.1 ; SABAROTS GERBEC, M.2 ; ADÁMOLI, J.2 ; RUJANA, M.3

Resumen

La cuenca del río Miriñay en la provincia de Corrientes constituye un área de creciente actividad económica en relación con el cultivo de arroz. Con el objetivo de evaluar ambientalmente la realización y acumulación de proyectos agropecuarios y forestales en la cuenca, se consideró el consumo de agua y la pérdida de ambientes naturales tanto de los proyectos ya realizados como de las posibilidades de expansión a futuro. Se elaboraron mapas de cobertura del suelo para los años 2000 y 2014 a partir de imágenes satelitales. Se desarrolló un modelo hidrológico con el cual se simuló un escenario natural, representativo de las condiciones anteriores al cambio del uso del suelo. Se generaron tres escenarios de expansión considerando la construcción de nuevas represas para riego de arroz y el desarrollo de otras actividades productivas. Al año 2014 las áreas transformadas representaban 12,9% de la cuenca, con 114.260 ha de arroz/pasturas, 15.058 ha de embalses y 26.745 ha de forestaciones. Comparando los indicadores de balance hídrico entre el escenario natural y el actual se observaron variaciones de distinto signo y magnitud en las diferentes subcuencas, con disminuciones que no superan el 8% y aumentos que no llegan al 2%. Del análisis de la pérdida de ambientes naturales en los escenarios futuros se observó que, si bien a nivel de toda la cuenca no pareciera superarse un límite crítico, tres subcuencas llegan a muy altos niveles de transformación en el escenario a largo plazo. Para esos escenarios los cambios en el balance hídrico anual serán relativamente menores. Con el propósito de mitigar el impacto de la pérdida de ambientes naturales, se propone la planificación integrada y el ordenamiento territorial de la cuenca a través de la regulación del porcentaje máximo de cambio de uso del suelo, permitiendo así desarrollar el potencial productivo sin poner en riesgo la conservación de los ambientes naturales.

Palabras clave: usos del suelo, modelo hidrológico, escenarios productivos, pérdida de ambientes naturales,ordenamiento territorial.

Abstract

An environmental assessment of the cumulative effects of implementing agricultural (mainly rice crop) and forestry projects in the Miriñay River Basin, an area of growing economic activity located in Corrientes Province (Argentina), was performed. Increment of water consumption and loss of natural environments related to both implemented projects and potential future expansions were considered. Land-use maps for years 2000 and 2014 were produced based on satellite images. A hydrological model was developed and calibrated based on hydrometric data, and later used to simulate a natural scenario, representing the conditions previous to human impacts of the land use changes, and three expansion scenarios for agriculture and forestry (short term, middle term, and long term), including the construction of new dams for irrigation. An annual water balance indicator was built based on the model results. Non-natural areas constituted 12.9% of the basin in 2014, including 114,260 ha of rice/pastures, 15,058 ha of dams for irrigation, and 26,745 ha of forestry. Comparing the water balance indicator for the present conditions withthe one for the natural scenario, variations of different sign and magnitude were otained for the different sub-basins, with reductions which do not exceed 8%. In turn, comparing the water balance indicator for future scenarios with the one for the present one, a maximum reduction of about 10% was obtained, which is considered relatively small. From the analysis of losses of natural environments for the three future scenarios it was observed that, although no critical conditions would be attained at the basin scale for all of them, some degree of criticality would be reached for three sub-basins in the case of the long-term scenario. In order to avoid those critical conditions, allowing the development of sustainable production without jeopardizing the conservation of natural environments, an integrated land-use management policy is proposed, through the regulation of the maximum percentage of land use change.

Keywords: land-use, hydrological model, productive scenarios, loss of natural environments, land-use management.

1GESEAA-FCEN-UBA (Grupo de Estudios de Sistemas Ecológicos en Ambientes Agrícolas, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Correo electrónico: rubenginzburg@yahoo.com.ar
2LH-INA (Laboratorio de Hidráulica, Instituto Nacional del Agua) y FIUBA (Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires).
3ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente) y FCA-UNNE (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste).

 

Notas Actualidad I+D

  • Alimentos: el consumo responsable trastoca paradigmas
    18 de Abril de 2018

    Muy asociado a la salud, el componente sustentable es un requisito cada vez más ponderado por los consumidores a la hora de elegir alimentos. Prefieren conocer su procedencia, que tengan poco procesamiento y sean amigables con el ambiente. La evolución del campo y de la industria y sus desafíos en adelante.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA publica su primer número del 2018
    11 de Abril de 2018

    En su número de abril, en la nota de tapa, especialistas se refieren al lugar del consumidor en la elección de alimentos y los desafíos que presenta para el campo y la industria. Además, con la publicación de artículos científicos, se analiza el reto de resguardar los suelos y el lugar del INTA en el MACS G20, donde es protagonista.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El mejoramiento genético abre camino a los cultivos del futuro
    04 de Abril de 2018

    El aumento en la frecuencia de olas de calor, sequías y eventos de precipitaciones intensas, que se prevé para los próximos 50 años, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria. Especialistas del INTA estudian cómo aumentar la resiliencia de los principales cultivos.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Ganado: logran secuenciar el 75 % de las bacterias del rumen
    28 de Marzo de 2018

    El consorcio Hungate1000, donde participan investigadores del INTA, generó y analizó las secuencias y genomas de 410 microorganismos presentes en el rumen de varias especies animales. Esta información contribuirá a producir biocombustibles y generar estrategias para reducir gases de efecto invernadero en la ganadería.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 20
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números