Trabajos en Prensa

Evaluación de la calidad del trigo candeal (Triticum turgidum L. subsp. durum) en los programas de mejoramiento de Argentina

Recibido 04 de abril de 2017 // Aceptado 13 de julio de 2017 // Publicado online 13 de diciembre de 2017
MOLFESE, E.R.1; ASTIZ, V.1; SEGHEZZO, M.L1.

Resumen
El Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental Integrada Barrow es el único laboratorio en Argentina con equipamiento y metodologías adecuadas para la selección de trigo candeal (Triticum turgidum L. subsp. durum) de acuerdo con características tecnológicas apropiadas. Además, es precursor en establecer lineamientos que incorporan la utilización de un Índice de Calidad para ser aplicado en los programas de mejoramiento de este cultivo. La selección genética debe ser realizada considerando parámetros que sean representativos y satisfagan las necesidades de la industria. El aumento en la diversidad y complejidad de los análisis usados para caracterizar las aptitudes industriales condujo a elaborar un índice que reuniera las variables de calidad más significativas y facilitar la evaluación y comparación de variedades y líneas en los programas de mejoramiento. El uso de este fue limitado debido a su difícil cálculo y dependencia de valores absolutos. Para resolver esto, el índice se modificó utilizando una escala más racional, reconsiderando los atributos utilizados para su cálculo y considerando aquellos atributos ponderados por factores de acuerdo a su importancia relativa. Con esta modalidad de evaluación, se pueden calcular índices promedio para cultivares y ensayos que, al ser medidos en forma relativa y bajo una misma escala, pueden ser perfectamente comparados entre sí, lo que simplifica la evaluación de materiales inéditos contra variedades testigo en los programas de mejoramiento. El manejo de los factores de ponderación permite la orientación de la selección hacia objetivos de mejoramiento previamente fijados y consensuados. Su aplicación es necesaria y obligatoria, ya que su resultado se informa en los legajos que los obtentores presentan para la consideración de nuevos materiales para inscribir. El Índice demuestra ser un instrumento dinámico y flexible, capaz de adaptarse a cambios metodológicos y actualizaciones conceptuales. El objetivo de la presente revisión es comunicar la última modificación realizada al Índice de Calidad, manteniendo de esta manera actualizados a los actores involucrados en la creación de variedades comerciales de trigo candeal.
 

Palabras clave: trigo candeal, variedades, inscripción, calidad.

Abstract
The Laboratory of Industrial Quality of Grains of the Barrow Experimental Station of the National Institute of Agricultural Technology (INTA) is the only laboratory in Argentina with equipment and methodologies that are adequate for the selection of durum wheat (Triticum turgidum L. subsp. durum).Genetic selection should be carried out considering parameters that are representative and meet the needs of the industry. The increase in the diversity and complexity of the analyses used to characterize industrial features has led the Laboratory of Industrial Quality of Grains to develop a Quality Index that brings together the most significant quality variables and facilitates the assessment and comparison of varieties and lines in breeding programs. The use of this index was limited because its hard calculation and dependence of absolute values. To solve this, the index  was modified using a more rational scale, reconsidering attributes used for its calculating and considering those attributes weighted by factors according to their relative importance. This index allows calculating average indices for cultivars and assays, which, when being measured in a relative manner and under the same scale, are perfectly comparable. In breeding programs, this simplifies the comparison of new materials with control varieties. The management of the weighting factors allows orienting the selection towards previously fixed and agreed objectives of crop improvement. The application of this Index is necessary and obligatory, since its result should be reported by breeders for the consideration of new materials to be recorded. The Index has proved to be a dynamic and flexible instrument, able to adapt to methodological changes and conceptual updates. The aim of this review is to communicate the last modification made to this Quality Index and keep the actors
involved in the creation of commercial varieties of durum wheat updated.
 

Keywords: durum wheat, varieties, registration, quality.

1Chacra Experimental Integrada Barrow C.C. 50. Tres Arroyos, Argentina.
Correo electrónico: molfese.elenarosa@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Regar con efluentes reduce la contaminación y potencia en un 30 % su crecimiento
    16 de Mayo de 2018

    En la localidad entrerriana de Colonia Ayuí se reutilizan más de 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados, con altos niveles de nitrógeno y fósforo, beneficiando el crecimiento del Eucalyptus grandis. Este logro mejora la calidad del agua del lago y de vida de 3.000 vecinos y turistas afectados por las frecuentes floraciones algales del Lago Salto Grande, antes, receptor del recurso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Presentan la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina
    11 de Mayo de 2018

    Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco, presentó al mercado Vedevax Block. Se trata de la primera vacuna recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Modifican el gen que provoca que la papa se ponga negra
    02 de Mayo de 2018

    Investigadores del INTA Balcarce editaron el genoma que causa el pardeamiento enzimático, altera las propiedades nutricionales y calidad de los tubérculos. Se trata de un logro para Sudamérica que despierta interés en procesos de industrialización.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El resguardo del suelo se transformó en el reto del siglo
    25 de Abril de 2018

    En la Argentina, es la principal fuente de ingresos y motoriza la economía nacional. Gracias a la incorporación de tecnología y prácticas de conservación, en los últimos años, se cuadruplicó la cantidad de granos producidos por hectárea. Esto ejerce mayor presión sobre un recurso que no recibe los cuidados adecuados. En este contexto, la sistematización de los lotes ayudaría a reducir la erosión del suelo y las pérdidas económicas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 21
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números