Trabajos en Prensa

Evaluación sensorial del topinambur (Helianthus tuberosus L.) como alimento

Recibido 29 de noviembre de 2016 // Aceptado 23 de septiembre de 2018 // Publicado online 24 de julio de 2019
IBARGUREN, L.1; CALDERON, M.1; TESSARO, S.1; BERTONA, A.1; REBORA, C.1

RESUMEN

Entre el 16 y el 20% del peso fresco del tubérculo de topinambur es inulina. Esta actúa como prebiótico, favoreciendo el desarrollo de bacterias benéficas en el colon. La harina de topinambur no tiene gluten, lo que la hace apta para celíacos; y además, tiene valor energético reducido. Con el objetivo de valorar el potencial del topinambur como alimento, y debido a la tendencia mundial hacia el consumo de comidas rápidas, se elaboraron productos saludables con topinambur: snacks (saborizados con queso parmesano, estevia y testigo), panificados (galletas dulces y saladas y magdalenas tradicionales e integrales) y puré deshidratado (con variedades de topinambur de epidermis roja y de epidermis blanca). Se determinó la valoración general de los productos. Se consultó sobre la intención de compra de estos y la voluntad de consumo del alimento ligada al género. La evaluación sensorial de los snacks no mostró diferencias entre ellos. En el caso de los panificados, la valoración general presentó diferencias; las galletas dulces fueron significativamente mejor evaluadas que los dos tipos de magdalenas, las que no se diferenciaron entre sí, y por último las galletas saladas fueron las menos apreciadas por los evaluadores. Los purés deshidratados no presentaron diferencias significativas entre sí. En líneas generales, las mujeres son las que muestran mayor voluntad de consumo.

Palabras clave: snacks, panificados, puré, consumo.

 

ABSTRACT

Between 16 and 20% of the fresh weight of the tuber of Jerusalem artichoke is inulin. This one is a prebiotic that promotes colon’s benefical bacterial development. Jerusalem artichoke flour has no gluten, which makes it suitable for celiacs and also, it has reduced energy value. With the aim of spreading Jerusalem artichoke consumption, and because of the worldwide trend towards fast foods consumption, healthy products with topinambur were made: snacks (flavored with Parmesan cheese, Stevia and natural), baked goods (cookies and crakers, and traditional and integral muffins) and dry out smash (with red and white epidermis varieties of Jerusalem artichoke). General valuation of the products were determined. We consulted about purchase and consumption intention linked to gender. Snacks sensory evaluation showed no difference between them. Baked goods cases showed diferences; cookies were evaluated significantly better than two muffins type, which did not differ from each other, and finally crakers were worse evaluated. Dry out smash did not present difference between them. Women are who express more voluntary of consumption.

Keywords: snacks, backer goods, mashed, consumption.
 

1Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Facultad de Ciencias Agrarias, Almte. Brown 500, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Correo electrónico: libarguren@fca.uncu.edu.ar

Notas Actualidad I+D

  • El INTA será parte de la Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal
    03 de Diciembre de 2020

    Del 9 al 10 de diciembre, Argentina será anfitrión virtual de la vigésimo novena reunión que integra a las 12 naciones que contienen alrededor de 80 % de los bosques templados y boreales del mundo. Con la participación de los ministerios nacionales de Agricultura y Ambiente, el INTA asiste al proceso aportando información y acompañando al grupo de trabajo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian el impacto de suelos salinos en vinos y viñedos mendocinos
    02 de Diciembre de 2020

    El INTA y la Universidad Nacional de Cuyo examinaron los posibles efectos en vinos y viñedos localizados en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados aasociados positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • La red MARAS, disponible en una base de datos internacional
    25 de Noviembre de 2020

    Brinda información de los 426 puntos de monitoreo ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas de la Patagonia argentina, así como una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA quedaron alojados en Scientific Data de la revista Nature. De acceso abierto, aloja bases de datos científicas a escala global.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia
    17 de Noviembre de 2020

    En el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos, desde el INTA destacan la importancia de ser prudentes en su uso veterinario. Un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos que, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 56
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números