Trabajos en Prensa

Evaluación sensorial del topinambur (Helianthus tuberosus L.) como alimento

Recibido 29 de noviembre de 2016 // Aceptado 23 de septiembre de 2018 // Publicado online 24 de julio de 2019
IBARGUREN, L.1; CALDERON, M.1; TESSARO, S.1; BERTONA, A.1; REBORA, C.1

RESUMEN

Entre el 16 y el 20% del peso fresco del tubérculo de topinambur es inulina. Esta actúa como prebiótico, favoreciendo el desarrollo de bacterias benéficas en el colon. La harina de topinambur no tiene gluten, lo que la hace apta para celíacos; y además, tiene valor energético reducido. Con el objetivo de valorar el potencial del topinambur como alimento, y debido a la tendencia mundial hacia el consumo de comidas rápidas, se elaboraron productos saludables con topinambur: snacks (saborizados con queso parmesano, estevia y testigo), panificados (galletas dulces y saladas y magdalenas tradicionales e integrales) y puré deshidratado (con variedades de topinambur de epidermis roja y de epidermis blanca). Se determinó la valoración general de los productos. Se consultó sobre la intención de compra de estos y la voluntad de consumo del alimento ligada al género. La evaluación sensorial de los snacks no mostró diferencias entre ellos. En el caso de los panificados, la valoración general presentó diferencias; las galletas dulces fueron significativamente mejor evaluadas que los dos tipos de magdalenas, las que no se diferenciaron entre sí, y por último las galletas saladas fueron las menos apreciadas por los evaluadores. Los purés deshidratados no presentaron diferencias significativas entre sí. En líneas generales, las mujeres son las que muestran mayor voluntad de consumo.

Palabras clave: snacks, panificados, puré, consumo.

 

ABSTRACT

Between 16 and 20% of the fresh weight of the tuber of Jerusalem artichoke is inulin. This one is a prebiotic that promotes colon’s benefical bacterial development. Jerusalem artichoke flour has no gluten, which makes it suitable for celiacs and also, it has reduced energy value. With the aim of spreading Jerusalem artichoke consumption, and because of the worldwide trend towards fast foods consumption, healthy products with topinambur were made: snacks (flavored with Parmesan cheese, Stevia and natural), baked goods (cookies and crakers, and traditional and integral muffins) and dry out smash (with red and white epidermis varieties of Jerusalem artichoke). General valuation of the products were determined. We consulted about purchase and consumption intention linked to gender. Snacks sensory evaluation showed no difference between them. Baked goods cases showed diferences; cookies were evaluated significantly better than two muffins type, which did not differ from each other, and finally crakers were worse evaluated. Dry out smash did not present difference between them. Women are who express more voluntary of consumption.

Keywords: snacks, backer goods, mashed, consumption.
 

1Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Facultad de Ciencias Agrarias, Almte. Brown 500, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Correo electrónico: libarguren@fca.uncu.edu.ar

Notas Actualidad I+D

  • Santa Cruz: logran medir la huella de carbono en producción de carne y lana ovina
    03 de Junio de 2020

    Especialistas de Argentina, Perú y España lograron cuantificar por primera vez en la provincia las emisiones totales para carne de cordero y lana. Además de reportar variaciones en los aportes de estos rubros, pudieron determinar que entre el 75 al 90 % de las contribuciones lo genera la producción primaria en establecimientos ganaderos. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan técnicas para evaluar anticuerpos contra virus de fiebre aftosa en cerdos
    27 de Mayo de 2020

    En un estudio publicado recientemente en la revista Plos One, investigadores del INTA presentaron nuevas técnicas serológicas para medir la respuesta inmune. Se pueden aplicar para determinar la eficacia de las vacunas como para conocer la protección frente a una cepa de campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El biolarvicida del INTA para hacer frente al dengue
    20 de Mayo de 2020

    Se trata de una herramienta biotecnológica de formulación líquida para controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Puede reemplazar o complementar a los productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización respetando el cuidado ambiental. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El desafío de entender qué es el SARS-CoV-2
    14 de Mayo de 2020

    Declarada como la primera pandemia provocada por un coronavirus, es una enfermedad zoonótica que puso al mundo en alerta. A contra reloj, un equipo de investigadores del INTA busca conocer cómo es su patogenia para desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 48
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números