Trabajos en Prensa

Fluctuación de la población de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) y estudio de algunos enemigos naturales en Ecuador

Received October 11st 2018 // Accepted May 25th 2019 // Published online January 08th 2020
CHAVEZ, Y.1; CASTRO, C.2; GONZÁLEZ, G.F.3; CASTRO, J.4; PEÑARRIETA, S.4; PEREZ-ALMEIDA. I.5; CHIRINOS, D.T.4; KONDO, T.6

RESUMEN

Diaphorina citri, especie detectada en Ecuador por primera vez en 2013, es una plaga de relevancia mundial debido a que es el principal vector de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing (HLB), una devastadora enfermedad de los cítricos. Durante el período abril 2016 – julio 2017, se realizaron estudios de fluctuación poblacional e inventario de enemigos naturales de D. citri en brotes jóvenes de azahar de la India, Murraya paniculata y citricos, Citrus spp. Los enemigos naturales fueron colectados en las provincias de Guayas y Santa Elena, Ecuador. Se colectaron un total de 1660 especímenes pertenecientes a cinco especies, entre estos, tres coccinélidos, Cheilomenes sexmaculata, la especie más abundante (39,9%, P<0,05), seguido por Cycloneda sanguinea (15,8%) y Paraneda pallidula guticollis 4,1% (Coleoptera: Coccinellidae), una chinche depredadora, Zelus sp. (Hemiptera: Reduviidae) (17,8%) y la crisopa Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) (22,4%). La avispita parasítica Tamarixia radiata también fue encontrada, alcanzando un porcentaje de parasitismo del 90% en las ninfas de psílido. Este estudio representa el primer reporte de P. pallidula guticollis alimentándose de D. citri. La diversidad de enemigos naturales y el alto nivel de parasitismo detectado sugieren la importancia de los enemigos naturales como agentes de control biológico de esta importante plaga. El control natural existente haría innecesarias las aplicaciones de insecticidas químicos que se llevan a cabo en el Ecuador para el control de este insecto, especialmente en este momento que el HLB no se ha encontrado en Ecuador.

Palabras clave: control biológico, parasitoides, depredadores, psílidos, vector.

 

1Ministerio de Agricultura y Ganadería. Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: jilda2011@gmail.com
2Independent Researcher, Guayaquil, Ecuador.
3Independent Researcher, La Reina, Santiago, Chile.
4Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
5Universidad ECOTEC, Facultad de Ingenierías, Carrera de Ingeniería Agrónoma, Km 13,5, vía Samborondon, Guayaquil, Guayas, Ecuador.
6Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, Centro de Investigación Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Notas Actualidad I+D

  • Investigador de INTA elegido por la Sociedad Americana de Ecología como editor en jefe
    29 de Julio de 2020

    Se trata de Juan Corley, científico de Bariloche y el primer latinoamericano en ganar un concurso para dirigir la prestigiosa publicación Ecological Applications de la entidad que reúne a la comunidad de ecólogos más grande del mundo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 23 de Julio de 2020

    Un equipo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la Argentina y Alemania, estudió cómo cambia ese equilibrio frente a la intensificación agropecuaria. Los primeros resultados mostraron que numerosas especies de aves modifican su respuesta a medida que el paisaje se transforma.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 22 de Julio de 2020

    Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 15 de Julio de 2020

    Se destacan por su alto valor nutricional y sus cualidades de alimento funcional. Desde hace 12 años, investigadores del INTA junto con agricultores de la Puna de Jujuy trabajan en el rescate, la identificación y el aprovechamiento de estos tubérculos nativos. La articulación con la empresa Gauchitas permite que lleguen a las góndolas del país.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 49
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números