Trabajos en Prensa

Fluctuación de la población de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) y estudio de algunos enemigos naturales en Ecuador

Received October 11st 2018 // Accepted May 25th 2019 // Published online January 08th 2020
CHAVEZ, Y.1; CASTRO, C.2; GONZÁLEZ, G.F.3; CASTRO, J.4; PEÑARRIETA, S.4; PEREZ-ALMEIDA. I.5; CHIRINOS, D.T.4; KONDO, T.6

RESUMEN

Diaphorina citri, especie detectada en Ecuador por primera vez en 2013, es una plaga de relevancia mundial debido a que es el principal vector de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing (HLB), una devastadora enfermedad de los cítricos. Durante el período abril 2016 – julio 2017, se realizaron estudios de fluctuación poblacional e inventario de enemigos naturales de D. citri en brotes jóvenes de azahar de la India, Murraya paniculata y citricos, Citrus spp. Los enemigos naturales fueron colectados en las provincias de Guayas y Santa Elena, Ecuador. Se colectaron un total de 1660 especímenes pertenecientes a cinco especies, entre estos, tres coccinélidos, Cheilomenes sexmaculata, la especie más abundante (39,9%, P<0,05), seguido por Cycloneda sanguinea (15,8%) y Paraneda pallidula guticollis 4,1% (Coleoptera: Coccinellidae), una chinche depredadora, Zelus sp. (Hemiptera: Reduviidae) (17,8%) y la crisopa Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) (22,4%). La avispita parasítica Tamarixia radiata también fue encontrada, alcanzando un porcentaje de parasitismo del 90% en las ninfas de psílido. Este estudio representa el primer reporte de P. pallidula guticollis alimentándose de D. citri. La diversidad de enemigos naturales y el alto nivel de parasitismo detectado sugieren la importancia de los enemigos naturales como agentes de control biológico de esta importante plaga. El control natural existente haría innecesarias las aplicaciones de insecticidas químicos que se llevan a cabo en el Ecuador para el control de este insecto, especialmente en este momento que el HLB no se ha encontrado en Ecuador.

Palabras clave: control biológico, parasitoides, depredadores, psílidos, vector.

 

1Ministerio de Agricultura y Ganadería. Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: jilda2011@gmail.com
2Independent Researcher, Guayaquil, Ecuador.
3Independent Researcher, La Reina, Santiago, Chile.
4Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
5Universidad ECOTEC, Facultad de Ingenierías, Carrera de Ingeniería Agrónoma, Km 13,5, vía Samborondon, Guayaquil, Guayas, Ecuador.
6Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, Centro de Investigación Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Notas Actualidad I+D

  • Frente a la pandemia, el INTA aporta su equipamiento y su experiencia
    25 de Marzo de 2020

    Ante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, el organismo pone a disposición ocho laboratorios de todo el país y una decena de científicos calificados y capacitados con el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud para poder hacer el diagnóstico, en caso de descentralización. Además, integra grupos de investigación para desarrollar un kit serológico y un inmunoterapéutico.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El cambio climático provocará cambios drásticos en los ecosistemas áridos
    18 de Marzo de 2020

    Un equipo internacional de investigadores, del que participaron especialistas del INTA, reveló que a medida que los ecosistemas áridos se vuelven más secos ocurren cambios bruscos en sus características. Estiman que para el año 2100 más del 20 % de la superficie terrestre cruzará umbrales de aridez afectando atributos fundamentales para la vida.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Conservar la biodiversidad, clave para garantizar la seguridad alimentaria
    11 de Marzo de 2020

    Un estudio realizado por 100 investigadores de todo el mundo, del que participó el INTA, asegura que los campos agrícolas que producen en línea con el ecosistema están mejor protegidos de los insectos dañinos y producen más. Cumplir con la demanda mundial de alimentos en cantidad y calidad, el desafío.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Influenza aviar: identificaron más de 30 virus en diferentes aves silvestres
    04 de Marzo de 2020

    El Instituto de Virología del INTA lleva adelante desde 2006 un programa de vigilancia activa con el fin de determinar la presencia del virus en aves silvestres –hospedador natural– y emitir alertas de prevención en caso de riesgo para la industria avícola y la salud pública.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 45
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números