Trabajos en Prensa

Fluctuación de la población de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) y estudio de algunos enemigos naturales en Ecuador

Received October 11st 2018 // Accepted May 25th 2019 // Published online January 08th 2020
CHAVEZ, Y.1; CASTRO, C.2; GONZÁLEZ, G.F.3; CASTRO, J.4; PEÑARRIETA, S.4; PEREZ-ALMEIDA. I.5; CHIRINOS, D.T.4; KONDO, T.6

RESUMEN

Diaphorina citri, especie detectada en Ecuador por primera vez en 2013, es una plaga de relevancia mundial debido a que es el principal vector de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing (HLB), una devastadora enfermedad de los cítricos. Durante el período abril 2016 – julio 2017, se realizaron estudios de fluctuación poblacional e inventario de enemigos naturales de D. citri en brotes jóvenes de azahar de la India, Murraya paniculata y citricos, Citrus spp. Los enemigos naturales fueron colectados en las provincias de Guayas y Santa Elena, Ecuador. Se colectaron un total de 1660 especímenes pertenecientes a cinco especies, entre estos, tres coccinélidos, Cheilomenes sexmaculata, la especie más abundante (39,9%, P<0,05), seguido por Cycloneda sanguinea (15,8%) y Paraneda pallidula guticollis 4,1% (Coleoptera: Coccinellidae), una chinche depredadora, Zelus sp. (Hemiptera: Reduviidae) (17,8%) y la crisopa Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) (22,4%). La avispita parasítica Tamarixia radiata también fue encontrada, alcanzando un porcentaje de parasitismo del 90% en las ninfas de psílido. Este estudio representa el primer reporte de P. pallidula guticollis alimentándose de D. citri. La diversidad de enemigos naturales y el alto nivel de parasitismo detectado sugieren la importancia de los enemigos naturales como agentes de control biológico de esta importante plaga. El control natural existente haría innecesarias las aplicaciones de insecticidas químicos que se llevan a cabo en el Ecuador para el control de este insecto, especialmente en este momento que el HLB no se ha encontrado en Ecuador.

Palabras clave: control biológico, parasitoides, depredadores, psílidos, vector.

 

1Ministerio de Agricultura y Ganadería. Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: jilda2011@gmail.com
2Independent Researcher, Guayaquil, Ecuador.
3Independent Researcher, La Reina, Santiago, Chile.
4Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
5Universidad ECOTEC, Facultad de Ingenierías, Carrera de Ingeniería Agrónoma, Km 13,5, vía Samborondon, Guayaquil, Guayas, Ecuador.
6Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, Centro de Investigación Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Notas Actualidad I+D

  • Clúster Lechero Regional: una red que promueve el desarrollo inclusivo y sustentable
    22 de Septiembre de 2021

    Surgió en 2008 como un espacio de integración e intercambio de saberes entre productores y, actualmente, reúne 662 tambos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. El aporte del INTA y el acceso a herramientas financieras y de innovación potenciaron la actividad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible
    15 de Septiembre de 2021

    Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Especialistas destacan los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
    08 de Septiembre de 2021

    El suelo constituye un reservorio terrestre de carbono, variando su magnitud a lo largo del territorio. Se estima que al 2040 la pérdida de carbono orgánico puede llegar a 1700 kg por hectárea. Secuestrar carbono con buenas prácticas de manejo que incrementen los niveles de materia orgánica del suelo implica entrar en un círculo virtuoso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 01 de Septiembre de 2021

    Invita a pensar en el suelo como reservorio de este elemento donde las buenas prácticas de manejo son clave para incrementarlo. Otra de las notas se enfoca en la agricultura regenerativa como estrategia agrícola. Además, junto con la publicación de artículos científicos, Silvina Lewis repasa en la entrevista el trabajo del INTA en cannabis medicinal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 66
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números