×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

Trabajos en Prensa

Foliar application of phytohormones enhances growth of maize and soybean seedlings

Received April 11th 2016 // Accepted August 10th 2018 // Published online March 27 th
LLANES, A.1*; IPARRAGUIRRE, J.1; MASCIARELLI, O 1.; MARIA, N.1; LUNA, V.1*

Resumen
Las fitohormonas tales como giberelinas, auxinas y citoquininas son compuestos promotores del crecimiento que, adicionados a fertilizantes foliares, podrían contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo de la planta. Este trabajo fue realizado para evaluar los efectos de la aplicación de fitohormonas exógenas, tanto solas como en mezclas, en leguminosas y gramíneas creciendo en cámaras con condiciones controladas de humedad, temperatura y ciclos de luz/oscuridad. La aplicación de fitohormonas ocasionó una considerable mejora en el crecimiento de plantas de soja y maíz. El formulado a base de la mezcla de fitohormonas, cada una en la concentración mínima requerida para lograr un efecto cuantificable, permitió mejorar significativamente las variables de crecimiento consideradas de importancia para aumentar la productividad. Así, la adición de esta mezcla de fitohormonas a productos comerciales utilizados como fertilizantes para aplicaciones foliares podría mejorar el crecimiento y rendimiento en leguminosas y gramíneas.
 

Palabras clave: fertilizante foliar, maíz, fitohormonas, crecimiento vegetal, soja.

Abstract
Phytohormones such as gibberellins, auxins and cytokinins are plant growth promoting factors which added to foliar fertilizers can modulate plant growth and development of agricultural species. This work was performed to study the effects of exogenously applied phytohormones both alone and in mixtures, on a legume and a cereal growing in chambers with controlled conditions of humidity, temperature and light/dark cycle. It was found that application of phytohormones resulted in a considerable increase in growth of soybean and maize plants. The mixture of phytohormones formulated with the lowest concentration of each required to enhance plant growth, allowed a significant improvement on several growth parameters involved in productivity. Thus, the addition of this mixture to commercial products as foliar fertilizers may render potential improvement of legume and cereal yields.
 

Keywords: foliar fertilizer, maize, phytohormones, plant growth, soybean.

1Universidad de Río Cuarto, Departamento de Ciencias Naturales, Laboratorio de Fisiología Vegetal, Ruta 36 km 601, (C.P. X5804ZAB)
Río Cuarto, Córdoba, Argentina. *E-mail: allanes@exa.unrc.edu.ar, vluna@exa.unrc.edu.ar

Notas Actualidad I+D

  • Descubren un virus de búfalos que contagia a vacas
    21 de Agosto de 2019

    Estudios realizados desde el Instituto de Virología del INTA reportaron el primer aislamiento de herpesvirus bubalino 1 (BuHV1) de la Argentina y Sudamérica. A su vez, se demostró la susceptibilidad de bovinos a la infección por BuHV1. Recomiendan la vacunación de los rodeos y la aplicación de protocolos para mejorar el bienestar animal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA presenta su número de agosto
    14 de Agosto de 2019

    En el segundo número del 2019, el tema de tapa reconoce la labor del INTA en el descubrimiento de un virus de búfalos que contagia a vacas. Además, con la publicación de artículos científicos, se destacan el trabajo en vacunas de nueva generación para la producción agropecuaria y la mejora de caracteres agronómicos de alfalfa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Investigador del INTA participa en la redacción del próximo informe del IPCC
    24 de Julio de 2019

    Por su conocimiento en el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, Pablo Peri fue seleccionado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para participar en la redacción del sexto informe. El documento se publicará en 2021 y es elaborado por científicos y expertos de todo el mundo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA obtuvo plantas transgénicas de algodón por primera vez en el país
    17 de Julio de 2019

    Este logro alcanzado por investigadores del organismo permitirá contar con cultivos resistentes al picudo del algodonero. Esta variedad disminuirá su capacidad de daño, al incorporar tecnología genética que bloquea la función de un gen esencial del insecto cuando se alimenta.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 38
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números