Trabajos en Prensa

Foliar application of phytohormones enhances growth of maize and soybean seedlings

Received April 11th 2016 // Accepted August 10th 2018 // Published online March 27 th
LLANES, A.1*; IPARRAGUIRRE, J.1; MASCIARELLI, O 1.; MARIA, N.1; LUNA, V.1*

Resumen
Las fitohormonas tales como giberelinas, auxinas y citoquininas son compuestos promotores del crecimiento que, adicionados a fertilizantes foliares, podrían contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo de la planta. Este trabajo fue realizado para evaluar los efectos de la aplicación de fitohormonas exógenas, tanto solas como en mezclas, en leguminosas y gramíneas creciendo en cámaras con condiciones controladas de humedad, temperatura y ciclos de luz/oscuridad. La aplicación de fitohormonas ocasionó una considerable mejora en el crecimiento de plantas de soja y maíz. El formulado a base de la mezcla de fitohormonas, cada una en la concentración mínima requerida para lograr un efecto cuantificable, permitió mejorar significativamente las variables de crecimiento consideradas de importancia para aumentar la productividad. Así, la adición de esta mezcla de fitohormonas a productos comerciales utilizados como fertilizantes para aplicaciones foliares podría mejorar el crecimiento y rendimiento en leguminosas y gramíneas.
 

Palabras clave: fertilizante foliar, maíz, fitohormonas, crecimiento vegetal, soja.

Abstract
Phytohormones such as gibberellins, auxins and cytokinins are plant growth promoting factors which added to foliar fertilizers can modulate plant growth and development of agricultural species. This work was performed to study the effects of exogenously applied phytohormones both alone and in mixtures, on a legume and a cereal growing in chambers with controlled conditions of humidity, temperature and light/dark cycle. It was found that application of phytohormones resulted in a considerable increase in growth of soybean and maize plants. The mixture of phytohormones formulated with the lowest concentration of each required to enhance plant growth, allowed a significant improvement on several growth parameters involved in productivity. Thus, the addition of this mixture to commercial products as foliar fertilizers may render potential improvement of legume and cereal yields.
 

Keywords: foliar fertilizer, maize, phytohormones, plant growth, soybean.

1Universidad de Río Cuarto, Departamento de Ciencias Naturales, Laboratorio de Fisiología Vegetal, Ruta 36 km 601, (C.P. X5804ZAB) Río Cuarto, Córdoba, Argentina. *E-mail: allanes@exa.unrc.edu.ar, vluna@exa.unrc.edu.ar

Notas Actualidad I+D

  • Investigador de INTA elegido por la Sociedad Americana de Ecología como editor en jefe
    29 de Julio de 2020

    Se trata de Juan Corley, científico de Bariloche y el primer latinoamericano en ganar un concurso para dirigir la prestigiosa publicación Ecological Applications de la entidad que reúne a la comunidad de ecólogos más grande del mundo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 23 de Julio de 2020

    Un equipo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la Argentina y Alemania, estudió cómo cambia ese equilibrio frente a la intensificación agropecuaria. Los primeros resultados mostraron que numerosas especies de aves modifican su respuesta a medida que el paisaje se transforma.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 22 de Julio de 2020

    Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 15 de Julio de 2020

    Se destacan por su alto valor nutricional y sus cualidades de alimento funcional. Desde hace 12 años, investigadores del INTA junto con agricultores de la Puna de Jujuy trabajan en el rescate, la identificación y el aprovechamiento de estos tubérculos nativos. La articulación con la empresa Gauchitas permite que lleguen a las góndolas del país.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 49
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números