Trabajos en Prensa

Identificación y evaluación de patrones de inundación: Un ejemplo para el Delta del Paraná utilizando imágenes MODIS

Received December 18th 2017 // Accepted February 07th 2019// Published online May 27th 2020
DURANTE, M.1 ; DI BELLA, C.M.2,3,4
 
RESUMEN
 
Los humedales están entre los ecosistemas más productivos y, a su vez, están fuertemente alterados por el ser humano. Los múltiples servicios que proveen dependen en gran medida del flujo de agua. Por ello, para desarrollar un plan de uso de la tierra que permita un uso productivo manteniendo la integridad ecológica es fundamental comprender los patrones de inundación. En ese sentido, la capacidad de los sensores remotos de estimar la cobertura de agua en áreas grandes a escalas espaciales y temporales detalladas contribuirían a desarrollar herramientas que favorezcan la toma de decisiones. Sin embargo, la variación temporal y espacial de los componentes del agua puede alterar sus propiedades espectrales. Se estudió la capacidad de diferentes índices espectrales derivados del sensor MODIS para estimar la cobertura de agua o la presencia/ausencia de agua. La región de estudio fue el Delta del Río Paraná, un humedal de 2 millones de hectáreas. Entre todos los modelos evaluados, uno basado en el índice espectral NDWI1 ((Rojo - SWIR) / (Rojo + SWIR)) fue el más preciso. Un valor umbral de NDWI1 = -0,2 permitió separar píxeles con menos de 60% de cobertura de agua de aquellos con más del 60% con una precisión del 91%. Mediante este modelo se describieron los patrones de inundación de diferentes unidades de paisaje de la región durante los últimos 12 años y se clasificó la región de acuerdo al impacto de los eventos de inundación ordinarios y extraordinarios. Consideramos que esta información puede ayudar a mejorar el conocimiento sobre la hidrodinámica, monitorear el impacto de algunas actividades y desarrollar una planificación regional más sostenible.
 
Palabras clave: detección de agua superficial, dinámica espacial y temporal, clasificación no supervisada, cambios en la cobertura de agua, índice de diferencia normalizada del agua (NDWI).
 
1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay, Ruta Provincial 39 Km 143,5 (CD 3260), Entre Ríos, Argentina. Correo electrónico: durante.martin@inta.gob.ar
2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), Instituto de Clima y Agua,
Nicolás Repetto y De los Reseros s/n (1686) Hurlingham, Buenos Aires, Argentina.
3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
4 Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Facultad de Agronomía, Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información.

Notas Actualidad I+D

  • Construyen una biblioteca de nanoanticuerpos de llamas contra la COVID-19
    15 de Septiembre de 2020

    Se trata del primer reservorio elaborado en la Argentina y que contiene información sobre los anticuerpos que producen estos camélidos frente al SARS-CoV-2. Con la información obtenida de la biblioteca se podrán obtener nanoanticuerpos con la capacidad de inhibir la infección viral provocada por el coronavirus-2. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA publica su número de agosto
    15 de Septiembre de 2020

    En su tapa destaca el crecimiento en la demanda de proteínas alternativas a la carne. Además, con la publicación de artículos científicos, otras notas de actualidad reflejan la construcción de la biblioteca de nanoanticuerpos de llama y la respuesta del INTA en el territorio durante la pandemia, en una entrevista al director nacional, Carlos Parera.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Científicos argentinos desarrollaron un respirador artificial para pacientes con la COVID-19
    09 de Septiembre de 2020

    Un equipo interdisciplinario de la Fundación Intecnus y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentaron un ventilador mecánico para asistir a personas infectadas con coronavirus-2, en cuya validación in vivo participó el INTA Bariloche –Río Negro–. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Arroz: crean una herramienta para la verificación de cultivares
    02 de Septiembre de 2020

    Un consorcio público-privado, integrado por especialistas del INTA, del INASE y de Adecoagro S.A., obtuvo la primera base de datos moleculares para la caracterización del germoplasma del cereal que se comercializa en el país. El logro busca fortalecer el comercio de semilla legal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 52
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números