Trabajos en Prensa

Masas de aire y patrones de circulación asociados a la ocurrencia de deficiencias hídricas severas durante el período crítico de maíz

Recibido 16 de noviembre de 2017 // Aceptado 10 de marzo de 2020 // Publicado online 06 de enero de 2021
DICKIE, M.J.1,2; CORONEL, A.2

RESUMEN

En estudios referentes a fenómenos meteorológicos asociados a una región, la Climatología Sinóptica permite analizar las interacciones existentes entre la circulación atmosférica y las condiciones presentes en superficie. El área de estudio de este trabajo se ubica en el departamento Rosario, provincia de Santa Fe donde se realizó una clasificación de los procesos sinópticos asociados a eventos de deficiencias hídricas severas (DHS) que afectan al rendimiento (R) durante el período crítico (PC) del cultivo de maíz. Las condiciones predominantes de los patrones de circulación relacionados con estas masas de aire (ma) evidencian una fuerte subsidencia (descenso de aire) sobre el centro norte del país que impide el ascenso de las ma. También se observa advección (movimiento horizontal) de aire cálido desde el norte y noroeste. El comportamiento de las ma y de sus campos de circulación, asociadas a casos de DHS, presenta un alcance regional en la merma de los R de maíz, ya que su influencia se extiende a un número importante de departamentos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Palabras clave: circulación atmosférica, patrones sinópticos, rendimientos.

 

ABSTRACT

In studies referring to regional meteorological phenomena, the Synoptic Climatology contributes to the analysis of interactions between atmospheric circulation and surface conditions. The area assessed in this research is located in the Rosario Department within the province of Santa Fe, where we realized a classification of the synoptic processes associated with severe water deficiencies (SWD) during the critical period (CP) of corn, which affect its yield (Y). The prevailing conditions of circulation patterns related to these air masses (am), show a strong subsidence of air on the northernt partof the country that prevents the rise of the am. Advection (horizontal movement) of warm air from the north and northwest is also observed. The behavior of the am and its circulation fields, associated with cases of SWD, result in a reduction of corn Y, since its influence extends to an important number of departments of the provinces of Santa Fe, Entre Ríos and Buenos Aires.

Keywords: atmospheric circulation, synoptic patterns, yields.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Oliveros, Agencia de Extensión Rural (AER) Cañada de Gómez, Lavalle 1466 (2500), Cañada de Gomez, Santa Fe, Argentina. Correo electrónico: dickie.maria@inta.gob.ar

2 Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Ciencias Agrarias, Cátedra de Climatología Agrícola. Zavalla, Santa Fe, Argentina. Correo electrónico: acoronel@unr.edu.ar

Notas Actualidad I+D

  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regenerar el ambiente incrementa la competitividad
    10 de Noviembre de 2021

    La intensificación, integración y diversificación de los procesos biológicos en los suelos incrementa la sostenibilidad productiva de los sistemas. Con esta premisa como eje, el INTA y Aapresid trabajaron en conjunto en el proyecto Chacra Pergamino que cumple 10 años y demuestra que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza mediante la agricultura regenerativa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números