Trabajos en Prensa

Metodología para el registro, seguimiento y monitoreo de la entrega de semilla y realización de huertas en San Pedro, provincia de Buenos Aires (Argentina)

Recibido 27 de marzo de 2018 // Aceptado 09 de enero de 2019 // Publicado online 25 de septiembre de 2019
PIOLA, M.1; HANSEN, L.2; LILJESTHROM, V.2; MARCOZZI, P.2

RESUMEN

La estrategia anual de ProHuerta realiza ajustes a nivel territorial en función de la experiencia y las directivas programáticas. En 2017 se incorporaron tecnologías de la información, en un plan que incluyó el registro online de la información de entrega de semillas, el monitoreo in situ de un área identificada como vulnerable y otro colaborativo a partir del envío de información de los propios huerteros vía WhatsApp. Los resultados de este trabajo brindan una caracterización de la población con la que se trabajó en la campaña otoño-invierno, una modalidad concreta de implementar el registro digital y geolocalización de las huertas a partir de herramientas accesibles y gratuitas de Google, y algunas reflexiones en torno a cómo pensar y trabajar con la noción de vulnerabilidad que caracteriza a la población objetivo de ProHuerta.

Palabras clave: SIG, estadística, población vulnerable, huertas familiares, TIC, comunicación.

 

ABSTRACT

The annual ProHuerta strategy (a national Argentinian programme destinated to promote vegetable gardens and to grow own food) makes adjustments at the territorial level, based on experience and programmatic directives. In 2017, ICT were incorporated into a plan that included the online registration of seed delivery information, the on-site monitoring of an area identified as vulnerable and the collaborative monitoring through information sended by the gardener’s WhatsApp. The results provide a characterization of the population on the programme in this area, on the autumn-winter campaign, a concrete modality of implementing the digital registry and geolocation of the vegetable gardens through accessible and free Google tools, and some reflections on about how to think and to work with the notion of vulnerability that characterizes the target population of ProHuerta.

Keywords: GIS, statistics, vulnerable population, family gardens, ICT, communication.

 

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Regional Buenos Aires Norte, Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Pedro, Mitre 299, (2930), San Pedro. Correo electrónico: piola.mariana@inta.gob.ar

2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Regional Buenos Aires Norte, Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Pedro, Agencia de Extensión Rural (AER) San Pedro, Mitre 299, (2930), San Pedro. Correo electrónico: hansen.laura@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Investigador de INTA elegido por la Sociedad Americana de Ecología como editor en jefe
    29 de Julio de 2020

    Se trata de Juan Corley, científico de Bariloche y el primer latinoamericano en ganar un concurso para dirigir la prestigiosa publicación Ecological Applications de la entidad que reúne a la comunidad de ecólogos más grande del mundo.

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  • 23 de Julio de 2020

    Un equipo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la Argentina y Alemania, estudió cómo cambia ese equilibrio frente a la intensificación agropecuaria. Los primeros resultados mostraron que numerosas especies de aves modifican su respuesta a medida que el paisaje se transforma.

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  • 22 de Julio de 2020

    Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

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  • 15 de Julio de 2020

    Se destacan por su alto valor nutricional y sus cualidades de alimento funcional. Desde hace 12 años, investigadores del INTA junto con agricultores de la Puna de Jujuy trabajan en el rescate, la identificación y el aprovechamiento de estos tubérculos nativos. La articulación con la empresa Gauchitas permite que lleguen a las góndolas del país.

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