Trabajos en Prensa

Modelación de la calidad nutritiva de pasturas defoliadas

Recibido 04 de junio de 2015 // Aceptado 14 de julio de 2016 // Publicado online 30 de noviembre de 2016
INSÚA, J.R.1,2,3 ; AGNUSDEI, M.G.3 ; MACHADO, C.F.3 ; BERGER, H.3

Resumen

El objetivo del trabajo fue desarrollar un modelo de simulación de calidad foliar de pasturas, de base morfogenética, para integrar el efecto de la edad y el largo foliar sobre la digestibilidad en relación con el manejo de la defoliación. El modelo se construyó y calibró con datos de morfogénesis foliar, fibra detergente neutro (FDN), digestibilidad de la FDN (DFDN) y digestibilidad in vitro de láminas de festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.). Luego se lo validó con datos observados en pasturas manejadas a dos alturas de forraje

remanente con similar producción de biomasa. El modelo predijo adecuadamente la calidad nutritiva de las pasturas de diferente altura de remanente. Las variaciones en calidad durante el rebrote de pasturas vegetativas se debieron principalmente a los cambios de DFDN. Estos resultados indican que la consideración de la dinámica de DFDN en relación con la morfogénesis foliar permitiría mejorar la predicción de la calidad nutritiva en los modelos de pasturas.

Palabras clave: morfogénesis, altura de remanente, DFDN, edad foliar, largo de lámina, modelos de simulación.

 

Abstract

The aim was to develop a simulation model of pasture quality dynamics on the basis of morphogenetic approach that takes into account the effects of leaf age and length on the forage digestibility in relation to management defoliation. The model was created by detailed data of tall fescue (F. arundinacea) leaf morphogenesis, and their NDF content and in vitro digestibility of NDF and DM (NDFD and DMD). The model was

validated against observed data from two pasture regrowths differing in residual pasture height. The model simulated with reasonable accuracy the morphogenesis and leaf quality dynamics of pasture regrowth from different pasture residual height. The variations of leaf quality during regrowth of vegetative pasture were due to changes in NDFD. These results indicate that the variations of NDFD in relation to leaf morphogenesis allowed to improve the prediction of a pasture quality model.

Keywords: morphogenesis, stubble height, NDFD, leaf age, leaf length, simulation model.

 

1Becario doctoral de CONICET.
2Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
3Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Balcarce. Correo electrónico: insua.juan@inta.gob.ar
4Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN, Tandil.

Notas Actualidad I+D

  • El avance de la automatización en el campo argentino
    30 de Mayo de 2018

    La evolución tecnológica resulta clave para aumentar la eficiencia en los procesos productivos. Un crecimiento que se observa al analizar las ventas entre los años 2015 y 2016, donde la inversión en cosechadoras de gran tamaño y equipamiento aumentó en un 91 por ciento.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regar con efluentes reduce la contaminación y potencia en un 30 % su crecimiento
    16 de Mayo de 2018

    En la localidad entrerriana de Colonia Ayuí se reutilizan más de 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados, con altos niveles de nitrógeno y fósforo, beneficiando el crecimiento del Eucalyptus grandis. Este logro mejora la calidad del agua del lago y de vida de 3.000 vecinos y turistas afectados por las frecuentes floraciones algales del Lago Salto Grande, antes, receptor del recurso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Presentan la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina
    11 de Mayo de 2018

    Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco, presentó al mercado Vedevax Block. Se trata de la primera vacuna recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Modifican el gen que provoca que la papa se ponga negra
    02 de Mayo de 2018

    Investigadores del INTA Balcarce editaron el genoma que causa el pardeamiento enzimático, altera las propiedades nutricionales y calidad de los tubérculos. Se trata de un logro para Sudamérica que despierta interés en procesos de industrialización.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 21
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números