Trabajos en Prensa

Modelación de la calidad nutritiva de pasturas defoliadas

Recibido 04 de junio de 2015 // Aceptado 14 de julio de 2016 // Publicado online 30 de noviembre de 2016
INSÚA, J.R.1,2,3 ; AGNUSDEI, M.G.3 ; MACHADO, C.F.3 ; BERGER, H.3

Resumen

El objetivo del trabajo fue desarrollar un modelo de simulación de calidad foliar de pasturas, de base morfogenética, para integrar el efecto de la edad y el largo foliar sobre la digestibilidad en relación con el manejo de la defoliación. El modelo se construyó y calibró con datos de morfogénesis foliar, fibra detergente neutro (FDN), digestibilidad de la FDN (DFDN) y digestibilidad in vitro de láminas de festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.). Luego se lo validó con datos observados en pasturas manejadas a dos alturas de forraje

remanente con similar producción de biomasa. El modelo predijo adecuadamente la calidad nutritiva de las pasturas de diferente altura de remanente. Las variaciones en calidad durante el rebrote de pasturas vegetativas se debieron principalmente a los cambios de DFDN. Estos resultados indican que la consideración de la dinámica de DFDN en relación con la morfogénesis foliar permitiría mejorar la predicción de la calidad nutritiva en los modelos de pasturas.

Palabras clave: morfogénesis, altura de remanente, DFDN, edad foliar, largo de lámina, modelos de simulación.

 

Abstract

The aim was to develop a simulation model of pasture quality dynamics on the basis of morphogenetic approach that takes into account the effects of leaf age and length on the forage digestibility in relation to management defoliation. The model was created by detailed data of tall fescue (F. arundinacea) leaf morphogenesis, and their NDF content and in vitro digestibility of NDF and DM (NDFD and DMD). The model was

validated against observed data from two pasture regrowths differing in residual pasture height. The model simulated with reasonable accuracy the morphogenesis and leaf quality dynamics of pasture regrowth from different pasture residual height. The variations of leaf quality during regrowth of vegetative pasture were due to changes in NDFD. These results indicate that the variations of NDFD in relation to leaf morphogenesis allowed to improve the prediction of a pasture quality model.

Keywords: morphogenesis, stubble height, NDFD, leaf age, leaf length, simulation model.

 

1Becario doctoral de CONICET.
2Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
3Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Balcarce. Correo electrónico: insua.juan@inta.gob.ar
4Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN, Tandil.

Notas Actualidad I+D

  • Ciervo de los pantanos: la difícil convivencia con la producción forestal
    18 de Octubre de 2017

    El trabajo realizado en plantaciones comerciales en el Bajo Delta del Paraná, habitado por unos 500 individuos, revela que un 76 % de los productores observó daños en forestaciones. Los investigadores buscan nuevas estrategias para la interacción de esta especie que decrece en toda América del Sur. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Papa: descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja
    12 de Octubre de 2017

    El conocimiento de la secuencia completa, a cargo de investigadores del INTA, permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección. También se aplicará en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas que pueden llegar hasta un 90 por ciento.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Púa Biomimética del INTA ganó el premio INNOVAR 2017
    09 de Octubre de 2017

    Este desarrollo destinado a la labranza agrícola compartió el máximo premio y recibió el que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Otras dos invenciones del instituto también fueron distinguidas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • INTA y Maimónides inauguran centro para la producción de ovinos genéticamente modificados
    03 de Octubre de 2017

    Con una inversión de unos $6,5 M, se renovaron las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal del INTA Castelar donde investigadores de ambas instituciones trabajarán en proyectos conjuntos en clonación y transgénesis. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 15
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números