Trabajos en Prensa

Modelación de la calidad nutritiva de pasturas defoliadas

Recibido 04 de junio de 2015 // Aceptado 14 de julio de 2016 // Publicado online 30 de noviembre de 2016
INSÚA, J.R.1,2,3 ; AGNUSDEI, M.G.3 ; MACHADO, C.F.3 ; BERGER, H.3

Resumen

El objetivo del trabajo fue desarrollar un modelo de simulación de calidad foliar de pasturas, de base morfogenética, para integrar el efecto de la edad y el largo foliar sobre la digestibilidad en relación con el manejo de la defoliación. El modelo se construyó y calibró con datos de morfogénesis foliar, fibra detergente neutro (FDN), digestibilidad de la FDN (DFDN) y digestibilidad in vitro de láminas de festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.). Luego se lo validó con datos observados en pasturas manejadas a dos alturas de forraje

remanente con similar producción de biomasa. El modelo predijo adecuadamente la calidad nutritiva de las pasturas de diferente altura de remanente. Las variaciones en calidad durante el rebrote de pasturas vegetativas se debieron principalmente a los cambios de DFDN. Estos resultados indican que la consideración de la dinámica de DFDN en relación con la morfogénesis foliar permitiría mejorar la predicción de la calidad nutritiva en los modelos de pasturas.

Palabras clave: morfogénesis, altura de remanente, DFDN, edad foliar, largo de lámina, modelos de simulación.

 

Abstract

The aim was to develop a simulation model of pasture quality dynamics on the basis of morphogenetic approach that takes into account the effects of leaf age and length on the forage digestibility in relation to management defoliation. The model was created by detailed data of tall fescue (F. arundinacea) leaf morphogenesis, and their NDF content and in vitro digestibility of NDF and DM (NDFD and DMD). The model was

validated against observed data from two pasture regrowths differing in residual pasture height. The model simulated with reasonable accuracy the morphogenesis and leaf quality dynamics of pasture regrowth from different pasture residual height. The variations of leaf quality during regrowth of vegetative pasture were due to changes in NDFD. These results indicate that the variations of NDFD in relation to leaf morphogenesis allowed to improve the prediction of a pasture quality model.

Keywords: morphogenesis, stubble height, NDFD, leaf age, leaf length, simulation model.

 

1Becario doctoral de CONICET.
2Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
3Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Balcarce. Correo electrónico: insua.juan@inta.gob.ar
4Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN, Tandil.

Notas Actualidad I+D

  • Revista RIA presenta detectives del código genético
    26 de Diciembre de 2018

    En el último número del 2018, desarrolla como tema de tapa la bioinformática en el ámbito del INTA, destinada a desentrañar la información genética de especies. También, con la publicación de artículos científicos, presenta los procedimientos experimentales que utilizan recursos biológicos y la posibilidad de aumentar la producción sin comprometer los recursos naturales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El INTA destina $7 M a proyectos tecnológicos de transferencia
    19 de Diciembre de 2018

    Financiará 15 líneas de trabajo de la primera convocatoria 2018 del Fondo de Valorización Tecnológica, seleccionadas entre 167 iniciativas. Se trata de una decisión inédita para el sistema científico argentino.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA lanzó un servicio para control genético de ratones de laboratorio
    12 de Diciembre de 2018

    Las pruebas genéticas son llevadas a cabo por investigadores del Instituto de Virología del INTA y es la primera vez que se realizan en el país. Disponible para bioterios de producción y experimentación, esta herramienta permite ofrecer animales de identidad controlada, un requisito fundamental para obtener datos científicos confiables.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • En la foto, los investigadores Mutto, Mucci y Kaiser -de izq. a der.-
    05 de Diciembre de 2018

    Investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín utilizaron “tijeras génicas” –CRISPRs– para modificar el genoma de embriones producidos in vitro. En tres de los cuatro animales en estudio, pudieron editar el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 31
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números