Trabajos en Prensa

Ovejas al sur. Caracterización del sector lanero chubutense desde la economía política

Recibido 27 de marzo de 2018 // Aceptado 05 de septiembre de 2018 // Publicado online 06 de noviembre de 2019
TARABORRELLI, D.1

RESUMEN

La actividad lanera de Chubut reviste gran relevancia geopolítica y cultural dentro de su matriz económica. Para su caracterización se parte de considerar que el sector lanero es resultado de una estructura multiescalar y multidimensional, que tiene su propia dinámica, articula, organiza y asigna recursos humanos y materiales en todas sus dimensiones. A través de la lectura de fuentes secundarias, entrevistas a informantes calificados y documentos oficiales se propone el análisis de seis factores (mercado internacional, capital transnacional, propiedad de activos productivos, recursos de poder, infraestructura física e incorporación de tecnología) que, históricamente, caracterizaron la estructura del sector lanero de Chubut en cada una de sus escalas (mundial, nacional y regional/sectorial).

Palabras clave: economías regionales, sector lanero, síndrome de insostenibilidad, Estado.

 

ABSTRACT

Chubut’s wool activity has great geopolitical and cultural relevance within its economic matrix. In order to characterize it, it is considered that the wool sector is the result of a multi-scale and multi-dimensional structure, which has its own dynamics, articulation, organization and allocation of human and material resources in all its dimensions. Through the reading of secondary sources, interviews with qualified informants and official documents, this research proposes the analysis of six factors (international market, transnational capital, ownership of productive assets, power resources, physical infrastructure and incorporation of technology) that, historically, has characterized the structure of the wool sector in Chubut across its different levels (global, national and regional / sectoral).

Keywords: regional economies, wool sector, unsustainability syndrome, State.

 

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),Centro de Investigación en Economía y Prospectiva. Correo electrónico: taraborrelli.diego@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • El INTA será parte de la Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal
    03 de Diciembre de 2020

    Del 9 al 10 de diciembre, Argentina será anfitrión virtual de la vigésimo novena reunión que integra a las 12 naciones que contienen alrededor de 80 % de los bosques templados y boreales del mundo. Con la participación de los ministerios nacionales de Agricultura y Ambiente, el INTA asiste al proceso aportando información y acompañando al grupo de trabajo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian el impacto de suelos salinos en vinos y viñedos mendocinos
    02 de Diciembre de 2020

    El INTA y la Universidad Nacional de Cuyo examinaron los posibles efectos en vinos y viñedos localizados en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados aasociados positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • La red MARAS, disponible en una base de datos internacional
    25 de Noviembre de 2020

    Brinda información de los 426 puntos de monitoreo ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas de la Patagonia argentina, así como una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA quedaron alojados en Scientific Data de la revista Nature. De acceso abierto, aloja bases de datos científicas a escala global.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia
    17 de Noviembre de 2020

    En el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos, desde el INTA destacan la importancia de ser prudentes en su uso veterinario. Un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos que, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 56
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números