Trabajos en Prensa

Parasitoides del bicho canasto, Oiketicus platensis (Lepidoptera: Psychidae) en el caldenal pampeano

Recibido 10 de febrero de 2015 // Aceptado 23 de mayo de 2017 // Publicado online 29 de noviembre de 2017
BAUDINO, E.M.1; MARTÍNEZ, J.J.2; FERNÁNDEZ, L.1; GEIST, Y.H.1; GALLARDO, H.E.1; REIMER, A.1

Resumen
Desde el 2006 se observa un incremento poblacional importante de Oiketicus platensis Berg en los bosques de caldén de la provincia de La Pampa. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) caracterizar la comunidad de parasitoides larvales, 2) determinar qué especies de parasitoide son más abundantes. El estudio se llevó a cabo en 3 sitios de la provincia pertenecientes a la región fitogreográfica del Espinal. El muestreo de larvas se extendió desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013. En total, 17 especies de parasitoides fueron identificadas. Se reconocieron 15 especies de avispas parasitoides pertenecientes a 9 familias: Eulophidae, Encyrtidae, Eurytomidae, Eupelmidae, Torymidae, Chalcididae, Ichneumonidae, Baconidae y Bethylidae.
Además, se identificaron 2 especies de moscas parasitoides pertenecientes a la familia Tachinidae. Los parasitoides aparecieron un mes después del nacimiento de las larvas. El porcentaje de parasitoidismo larval fue de 17,6%, con predominancia (81,6%) de moscas parasitoides.
Palabras clave: Bicho de cesto, Parasitoides, Diptera, Hymenoptera.

Abstract
An important growth in the populations of Oiketicus platensis Berg is being observed since 2006 in native forests of Prosopis caldenia in La Pampa province. The aims of the present work are: 1) to survey bagworm moth larval parasitoids, and 2) to determine which species are most abundant in the study area. The study was carried out at three sites of La Pampa province located in the Espinal biogeographical province. Larvae were collected from November 2012 to March 2013. Seventeen parasitoid species were obtained. Fifteen species of parasitic wasps were identified belonging to the families Eulophidae, Encyrtidae, Eurytomidae, Eupelmidae, Torymidae, Chalcididae, Ichneumonidae, Braconidae and Bethylidae. Additionally, two parasitoid fly species were identified belonging to the family Tachinidae. Parasitoids appear one month after the birth of the larvae.
Larval parasitism reached 17,6%, with a clear dominance of dipteran parasitoids (81,6%).
Keywords: Bagworm moth, Parasitoids, Diptera, Hymenoptera.

1Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa, Ruta 35, km 334, 6300, Santa Rosa La Pampa. Correo electrónico:
baudino@agro.unlpam.edu.ar
2CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa, Uruguay 151, 6300, Santa Rosa, La Pampa.
Correo electrónico: jjmartinez80@hotmail.com

Notas Actualidad I+D

  • Salió el número de diciembre de RIA
    18 de Diciembre de 2017

    Con los artículos científicos se presenta la nota de tapa que, en esta edición, abre el debate sobre un INTA como plataforma de políticas públicas. Referentes de ciencia y tecnología de organismos públicos y privados se refieren a su vinculación con el organismo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • La erosión hídrica de suelo provoca pérdidas de US$ 30 M al año
    13 de Diciembre de 2017

    Investigadores del Instituto de Suelos del INTA valorizan las consecuencias inmediatas en la disminución de la productividad agrícola para trigo, maíz y soja. Es el primer estudio científico que, después de 30 años, presenta el mapa nacional completo de la erosión hídrica donde se estima la pérdida del recurso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El valor de los datos para la agricultura del futuro
    04 de Diciembre de 2017

    Cada tonelada de carne y de granos que se produce genera información que requiere ser procesada y analizada. En un futuro cercano, la inteligencia artificial, la minería de datos y el Big Data serán las herramientas que predominen en el escenario agroindustrial. Especialistas internacionales se reúnen en San Luis para debatir sobre el rol de las nuevas tecnologías en el campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian genes involucrados en el rendimiento del cultivo de girasol
    28 de Noviembre de 2017

    Investigadores de INTA trabajan para identificar los genes de importancia en procesos biológicos y vías metabólicas. Apuntan a comprender los mecanismos de respuesta al estrés hídrico y en rendimiento, lo que se traducirá en una mejora del cultivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 18
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números