×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

Trabajos en Prensa

Potencial toxigénico de Astragalus pehuenches Niederl en Argentina

Recibido 19 de septiembre de 2017 // Aceptado 13 de junio de 2018 // Publicado online 16 de enero de 2019
MARTÍNEZ, A.1; GARDNER, D.R.2; COOK, D.2; GIMENO, E.J.3; ROBLES, C.A.1

Resumen
El género Astragalus está ampliamente distribuido en el mundo y algunas especies son tóxicas para el ganado. En Argentina, Astragalus pehuenches ha sido incriminado históricamente en casos de intoxicación en ovinos, bovinos y equinos. Debido a la escasa información sobre los aspectos toxicológicos de la especie, se llevó a cabo un estudio con el fin de evaluar el potencial toxigénico de A. pehuenches en la provincia de Río Negro. A nivel regional se determinaron altas concentraciones de swainsonina de 0,070 y 0,097%. Si bien no se encontraron diferencias del potencial toxigénico entre zonas de cosechas (p=0,277), se observó una alta variación de las concentraciones de swainsonina entre especímenes (rango: 0,001-0,204%). A partir de este trabajo se confirma el riesgo que constituye esta especie para el ganado de la región patagónica. 

Palabras clave: Astragalus pehuenches, toxicidad, ganado, Patagonia argentina.

Abstract
The genus Astragalus is widespread over the world being some toxic to livestock. Astragalus pehuenches has historically been incriminated in poisoning sheep, cattle and horses in Argentina. Due to the lack of information on the toxicological aspects of this species, a study was carry out to evaluate the toxigenic potential of A. pehuenches in Rio Negro province. High concentrations of swainsonine from 0.070 to 0.097% were determined in this region. Swainsonine concentrations was highly variable between specimens (range: 0.001- 0.204%), however no differences were found regarding the toxigenic potential between areas (p=0.277). This study confirms the risk that this species it constitutes for livestock in Patagonia region.

Keywords: Astragalus pehuenches, toxicity, livestock, Patagonia argentina.

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Grupo de Salud Animal. CC. 277 (8400) SC de Bariloche, Argentina.
Correo electrónico: martinez.agustin@inta.gob.ar
2USDA/ARS Poisonous Plant Research Laboratory, 1150 East 1400 North, Logan, Utah 84341.
3Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Patología, La Plata, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • El INTA cuenta con clones de eucalipto con mayor potencial productivo
    23 de Octubre de 2019

    Investigadores del INTA Concordia –Entre Ríos– obtuvieron dos nuevos clones híbridos de eucalipto que se destacan por la tolerancia a las heladas, la densidad de la madera y el menor rajado de las tablas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Influenza equina: científicos determinaron la causa de la epidemia de 2018
    18 de Octubre de 2019

    Tras caracterizar el virus que causó el brote de gripe equina en el país, investigadores del INTA confirmaron que más del 70 % de los caballos inmunizados que presentaron la enfermedad no tuvieron completa protección frente a la cepa circulante.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Viaje al interior de la semilla del maíz
    09 de Octubre de 2019

    Un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– evalúa cómo impacta la fecha de siembra del cultivo sobre el llenado y el secado de los granos. Este trabajo obtuvo el Premio a la Innovación Juvenil en Maíz, en la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA ya tiene su biblioteca de enzimas para producir bioetanol
    02 de Octubre de 2019

    En la generación de biocombustibles de segunda generación, investigadores crearon un portfolio de enzimas celulolíticas bacterianas y fúngicas que permiten transformar la biomasa residual de la producción agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 40
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números