Trabajos en Prensa

Previsión de precios de los informes de mercados agrícolas

Recibido 19 de junio de 2017 // Aceptado 22 de junio de 2020 // Publicado online 02 de diciembre de 2020
LEAVY, S.1 ; BERIBE, M.J.2

RESUMEN

En las economías en las cuales el mercado regula la actividad productiva a través del precio la información juega un papel de suma importancia. Por lo cual, el objetivo del trabajo es analizar y comparar los informes de mercados relevantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la revista Márgenes Agropecuarios y la cotización de los precios futuros según la previsión de los posibles precios de los productos agrícolas de la siembra a cosecha. Se realiza un análisis de contenido de los informes de mercados de la BCR, INTA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) analizado a partir de la revista Márgenes Agropecuarios para los años 1998,1999, 2000, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Se aplica el test de la Q de Cochran. La capacidad predictiva de los informes de mercados agrícolas de INTA, BCR, revista Márgenes Agropecuarios fue distinta según el tipo de cultivo; aunque existen diferencias según el tipo de informe de mercado para el caso del maíz, pero no para la soja o trigo. O sea que para estos dos cultivos es indistinta la información provista por cada informe de mercado en cuanto a la evolución futura de los precios.

Palabras clave: precios, informes, mercados.

 

ABSTRACT

In economies where the market regulates productive activity through price, information plays a very important role. Therefore, the objective of the work is to analyze and compare the relevant market reports of BCR, INTA, Margenes Agropecuarios Journal, prices of future price contracts according to the forecast prices of agricultural products between sowing to harvest. An analysis of the market reports of the BCR, INTA, USDA, Margenes Agropecuarios Journal analyzed for the years 1998, 1999, 2000, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 and 2015. The predictive capacity of agricultural market reports was different according to the type of crop. There are differences according to the type of market report for the case of maize but not for soy or wheat. That is to say, for these two crops, the information provided by each market report on the future evolution of prices is indistinct.

Keywords: prices, reports, market. 

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Departamento Socioeconómico, Ruta Nacional 11 km 353 (2206), Oliveros, Santa Fe. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias, Cátedra de Comercialización Agropecuaria. Correo electrónico: leavy.sebastian@inta.gob.ar

2 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino, Departamento Socioeconómico, Av. Frondizi (Ruta 32) km 4,5 (2700), Buenos Aires.

Notas Actualidad I+D

  • Revista RIA publica el número de diciembre
    22 de Diciembre de 2020

    Con el tema de tapa enfocado en la resistencia antimicrobiana, especialistas de INTA y Senasa reconocen los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción. Además, con la publicación de artículos científicos, se interpela el “agua invisible” como recurso estratégico y, en la entrevista, a la divulgación científica.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El presidente Alberto Fernández premió a un investigador del INTA
    14 de Diciembre de 2020

    Fernando Andrade recibió el premio Houssay a la investigación de manos del presidente de la Nación por su aporte en el manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas de cultivo agrícola en nuestro país. Se trata del máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 10 de Diciembre de 2020

    Las mismas se realizaron durante 8 meses de intenso trabajo a partir del convenio de colaboración para el diagnóstico de SARS-CoV-2 firmado con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se pusieron a disposición laboratorios y equipos de profesionales entrenados y calificados.

     

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA será parte de la Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal
    03 de Diciembre de 2020

    Del 9 al 10 de diciembre, Argentina será anfitrión virtual de la vigésimo novena reunión que integra a las 12 naciones que contienen alrededor de 80 % de los bosques templados y boreales del mundo. Con la participación de los ministerios nacionales de Agricultura y Ambiente, el INTA asiste al proceso aportando información y acompañando al grupo de trabajo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 57
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números