Trabajos en Prensa

Promoción de Lotus tenuis y destete temprano de terneros como una buena práctica de manejo para la cría de rebaños en suelos marginales de la Pampa Húmeda (Argentina)

Received September 10th 2019// Accepted May 28th 2020 // Published online November 11th 2020
BAILLERES, M.1 ; CAMPESTRE, M.P.2 ; ANTONELLI, C.J.2 ; MELANI, G.1 ; MENÉNDEZ, A.3 ; RUIZ, O.A.2,4

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

La promoción de leguminosas forrajeras en ambientes marginales para la agricultura constituye un importante desafío tecnológico para la ganadería. Lotus tenuis (Waldst. & Kit.) es un buen ejemplo de naturalización beneficiosa en la Cuenca del Río Salado, es decir, en una de las más importantes regiones dedicada a la cría de bovinos en el país. El objetivo de este estudio fue evaluar la promoción de L. tenuis como una alternativa valiosa para los sistemas de destete temprano en la producción ganadera. Se probaron dos tratamientos durante tres períodos de estudio. Para evaluar los beneficios del sistema propuesto, se determinó y comparó la ganancia de peso diario promedio y la ganancia del peso de terneros según se utilizaran procesos al pie de la vaca o con un destete temprano. Los terneros provenientes de un destete temprano que pastaban en promociones de L. tenuis ganaron más peso que los terneros provenientes de un destete convencional durante el período de estudio 1 (P = 0.028), pero no se observó diferencia entre los tratamientos durante los períodos de estudio 2 y 3 (P ˃ 0.05). Se evaluó la puntuación de condición corporal para las madres en ambos tratamientos. Para los tres períodos de estudio la mejora de esta condición fue mayor en las vacas del tratamiento de destete temprano que en las vacas lactantes del tratamiento convencional. Por lo tanto, el destete temprano mejoró la condición corporal de la vaca, sin generar reducciones de peso en los terneros gracias a la dieta basada en L. tenuis. En conclusión, la promoción de esta leguminosa en la temporada de verano proporcionó mayores rendimientos en áreas marginales para la agricultura que las pasturas seminaturales. Asimismo, proporcionó una dieta con un valor nutricional aceptable para la alimentación adecuada de una cantidad considerable de terneros en una superficie pequeña, permitiendo al mismo tiempo, una mejor recuperación de las madres en términos de condición corporal. Los resultados obtenidos respaldan el diseño de una estrategia sencilla que facilita la adopción por parte de los productores.

Palabras clave: biomasa forrajera, pasturas, leguminosas, ganado vacuno.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Chacra Experimental Integrada de Chascomús (CEICh). Chascomús, Buenos Aires, Argentina.

2 Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECh). Universidad Nacional San Martín (UNSAM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, (CONICET). Chascomús, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: ruiz@intech.gov.ar

3 Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (FCEN-UBA). CABA, Buenos Aires, Argentina.

4 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) (CIAP). Córdoba, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regenerar el ambiente incrementa la competitividad
    10 de Noviembre de 2021

    La intensificación, integración y diversificación de los procesos biológicos en los suelos incrementa la sostenibilidad productiva de los sistemas. Con esta premisa como eje, el INTA y Aapresid trabajaron en conjunto en el proyecto Chacra Pergamino que cumple 10 años y demuestra que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza mediante la agricultura regenerativa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números