Trabajos en Prensa

Rendimiento del ñame (Dioscorea rotundata Poir.) en respuesta a la inoculación con Azotobacter y la fertilización química nitrogenada en la región caribe de Colombia

Received March 28th 2019// Accepted July 29th 2019 // Published online July 14th 2021
SÁNCHEZ, D.B.1 ; LUNA, L.L.1 ; ESPITIA, A.A.1 ; CADENA, J.1

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

En estudios previos, realizamos una colecta de raíces y suelos asociados a cultivos de ñame (Dioscorea rotundata Poir) en la región Caribe de Colombia, de los cuales se lograron aislar e identificar varias cepas de Azotobacter chroococcum y Azotobacter vinelandii, que en estudios de laboratorio y casa de malla mostraron promoción del crecimiento en plantas de ñame. Para la presente investigación, se obtuvieron de AGROSAVIA, dos de estas cepas (A. chroococcum DBC12, A. vinelandii DBC9) y se evaluaron, bajo condiciones de campo, sus efectos sobre los rendimientos y la calidad de los tubérculos de ñame, en combinación con la aplicación de cuatro niveles de fertilización química con nitrógeno (0, 50, 75 and 100% de la dosis recomendadpara el cultivo). Por un lado, en una primera prueba realizada bajo condiciones in vitro, se confirmó la capacidad de fijación de N y la producción de NH3 en ambas cepas de bacterias, mientras que, bajo condiciones de campo, los más altos rendimientos se obtuvieron con la combinación de la inoculación individual con las cepas A. chroococcum DBC12 o A. vinelandii DBC9, y el 50% de la dosis recomendada de fertilización con nitrógeno. Por otro lado, la clasificación de los tubérculos de ñame de acuerdo con la calidad para el mercado, indicaron que los mismos tratamientos indujeron la producción de una mayor cantidad de tubérculos de primera categoría o calidad tipo exportación, lo que sugiere que estas dos cepas de bacterias son efectivas para mejorar también los aspectos de calidad de los tubérculos. De estos resultados, se concluye que las cepas A. chroococcum DBC12 y A. vinelandii DBC9 tienen la potencialidad de reemplazar hasta el 50% de la dosis recomendada de fertilización nitrogenada y presentan potencial como posibles bioinoculantes, lo que las convierte en una alternativa para reducir los niveles de fertilización química, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y competitiva en el cultivo del ñame.

Palabras clave: PGPR, rizobacterias, rendimiento y calidad de tubérculos.

 

ABSTRACT

In previous studies, we collected roots and soils associated with yam crops (Dioscorea rotundata Poir.) along the Caribbean region of Colombia from which several strains of Azotobacter chroococcum and Azotobacter vinelandii were identified, which in laboratory and nursery studies showed growth promotion activity in yam. In this research, we obtained from Agrosavia two of these strains (A. chroococcum DBC12, A. vinelandii DBC9) and evaluated their effect on yam yields and tuber quality under field conditions, in combination with four nitrogen levels (0, 50, 75 and 100% of the recommended N fertilization dose). In a first instance, in vitro tests confirmed the N fixation capacity and the NH3 production of both bacterial strains, while under field conditions, the highest yields were obtained from treatments that combined the individual inoculation with strains A. chroococcum DBC12 or A. vinelandii DBC9, with 50% of the recommended N fertilization level. On the other hand, yam tubers were classified according to market quality, and the same treatments induced the production of higher yields of first category or export-type tubers, suggesting that these two bacterial strains were also able to improve tuber quality. From this study it was concluded that A. chroococcum DBC12, A. vinelandii DBC9 strains have the potential for replacing up to 50% of the recommended N fertilization dose and present potential as possible bio-inoculants, which could be an alternative for reducing levels of chemical nitrogen fertilization, thus contributing to a more sustainable and competitive yam culture.

Keywords: PGPR, Rhizobacteria, tuber yield, tuber quality.

 

1 Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Centro de Investigación Turipaná, km 13, Vía Montería-Cereté, Colombia. Correo electrónico: dbsanchez@corpoica.org.co

Notas Actualidad I+D

  • Clúster Lechero Regional: una red que promueve el desarrollo inclusivo y sustentable
    22 de Septiembre de 2021

    Surgió en 2008 como un espacio de integración e intercambio de saberes entre productores y, actualmente, reúne 662 tambos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. El aporte del INTA y el acceso a herramientas financieras y de innovación potenciaron la actividad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible
    15 de Septiembre de 2021

    Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Especialistas destacan los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
    08 de Septiembre de 2021

    El suelo constituye un reservorio terrestre de carbono, variando su magnitud a lo largo del territorio. Se estima que al 2040 la pérdida de carbono orgánico puede llegar a 1700 kg por hectárea. Secuestrar carbono con buenas prácticas de manejo que incrementen los niveles de materia orgánica del suelo implica entrar en un círculo virtuoso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 01 de Septiembre de 2021

    Invita a pensar en el suelo como reservorio de este elemento donde las buenas prácticas de manejo son clave para incrementarlo. Otra de las notas se enfoca en la agricultura regenerativa como estrategia agrícola. Además, junto con la publicación de artículos científicos, Silvina Lewis repasa en la entrevista el trabajo del INTA en cannabis medicinal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 66
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números