Trabajos en Prensa

Soybean pod and grain isoflavones accumulation during the filling period in field conditions

Received November 10th 2020 // Accepted December 16th 2020 // Published online December 01st 2021
Carrera, C.S. 1,2,3; Urretabizkaya, N.4 ; Gontijo Mandarino, J.M. 5 ; Santos Leite, R.5 ; Szemruch, C.4 ; Rondanini, D.P. 3,4

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue determinar la acumulación de isoflavonoides en vainas y granos de soja durante el período de llenado en condiciones de campo. Vainas de la misma fenología (marcadas en R5, es decir, inicio del llenado de granos) fueron colectadas en los estadíos R5, R6 (máximo tamaño de grano) y R7 (inicio de madurez fisiológica). En cada estadio analizado, los granos siempre superaron la concentración de isoflavonoides de las vainas. Se observó una tendencia decreciente de la concentración de isoflavonoides en las vainas hacia el llenado tardío de granos. En este tejido materno no se detectaron acetil glucósidos en ningún estadio ni agliconas a madurez fisiológica. En los granos los glucósidos, los malonil glucósidos y los isoflavonoides totales aumentaron y los acetil glucósidos disminuyeron de R5 a R7, mientras que las agliconas aumentaron a R6, pero luego disminuyeron. Se concluyó que los granos son el principal tejido de acumulación de estos compuestos bioactivos, mientras que las vainas parecen contribuir a su síntesis más tarde en el desarrollo de los granos.

Palabras clave: Glycine max, agliconas, glicósidos, malonil glicósidos, acetil glicósidos, isoflavonoides del tejido materno y del grano.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV), Camino 60 cuadras km 5.5, (5119), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: carrera.constanza@inta.gob.ar

2 Unidad de Estudios Agropecuarios (UDEA-CONICET), Camino 60 cuadras km 5.5, (5119), Córdoba, Argentina.

3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Godoy Cruz 2290, (C1425FQB), Buenos Aires, Argentina.

4 Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud, (IIPAAS-CIC), Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Ruta 4 km 2, (C1836), Llavallol, Argentina. 5 Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) Soja, Londrina, Rodovia Carlos João Strass s/n Acesso Orlando Amaral, 231, Brasil. 

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números