Trabajos en Prensa

Suppression of Lolium multiflorum Lam. with Vicia villosa Roth combined with residual herbicides

Renzi, J.P. 1,2; Pérez Aagaard, C.2 ; Chantre, G.R.2,3; Gigón, R.4 ; Reinoso, O.1 ; Quintana, M.1 ; Ducos, I.5 ; Cantamutto, M.A. 1,2,3

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

Lolium multiflorum Lam. (raigrás anual) es una especie de maleza problemática, especialmente en los sistemas de labranza cero en el sur de Buenos Aires (Argentina). El aumento de los casos de resistencia a los herbicidas ha exacerbado el problema, requiriendo opciones de control alternativas basadas en un enfoque de manejo integrado de malezas (MIM). Los experimentos a campo se llevaron a cabo en el área sur de la provincia de Buenos Aires durante 2017-2019 con el fin de evaluar tanto el efecto supresor de Vicia villosa (vicia villosa) sobre raigrás cuando se combinan con herbicidas residuales y la tolerancia de la vicia villosa a tales herbicidas. La densidad de plantas y la biomasa al final del raigrás anual se redujeron del 2 al 98% en respuesta al cultivo de vicia villosa combinado con los tratamientos con herbicidas. Entre las mejores opciones químicas, se debe mencionar a pyroxasulfone, acetochlor y S-metolachlor, alcanzando valores de control de biomasa de raigrás del 97, 81 y 76%, respectivamente. La vicia villosa se vio parcialmente afectada por los herbicidas con una reducción del stand de implantación de ≤ 48%. No se observó ningún efecto significativo sobre la biomasa en el momento de terminación del cultivo, excepto con diflufenican y trifluralina. La inclusión de vicia villosa como cultivo de cobertura combinado con herbicidas residuales podría ser una práctica de MIM para la supresión de poblaciones de raigrás anual resistentes a los inhibidores de ACCase, ALS y EPSPS.

Palabras clave: cultivos de cobertura, manejo de malezas, leguminosas, control químico.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Hilario Ascasubi, ruta 3 km 794 (8142) Hilario Ascasubi, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: renzipugni.juan@inta.gob.ar

2 Universidad Nacional del Sur (UNS), Departamento de Agronomía, San Andrés 800 (8000) Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

3 Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS-CONICET), 8000 Bahía Blanca, Argentina.

4 Private Advisor. 5 Criadero El Cencerro, 7540 Coronel Suárez, Argentina. 

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números