Trabajos en Prensa

Utilización regional de baculovirus en el control de plagas hortícolas

Recibido 22 de agosto de 2020 // Aceptado 20 de enero de 2021 // Publicado online 01 de diciembre de 2021
Salvador, R.1 ; Niz, J.1 ; Pedarros, A.1 ; Quintana, G.1

RESUMEN

Los baculovirus son patógenos aislados de insectos, principalmente del orden Lepidoptera. Se caracterizan por su alta especificidad, pues poseen un espectro de hospedadores reducido, y por ser inocuos para artrópodos benéficos, plantas y mamíferos. Estas características les confieren a los baculovirus propiedades óptimas para su uso como bioinsecticidas. Su aplicación permite el control de plagas claves en cultivos de lechuga, tomate, berenjena, morrón y maíz en elevados porcentajes de efectividad. El empleo de estos agentes en la horticultura va en aumento a nivel regional. En Latinoamérica su utilización se asocia principalmente a sistemas hortícolas con producción orgánica. En la Argentina se han caracterizado numerosos aislamientos baculovirales autóctonos que poseen un alto potencial para su aplicación como bioinsecticidas en el control de plagas presentes en sistemas hortícolas. La incorporación de estos agentes en programas de manejo de plagas permite disminuir el uso de insecticidas sintéticos y minimizar el impacto negativo sobre alimentos de consumo humano y el ambiente.

Palabras clave: control biológico, control de plagas, bioinsecticidas, horticultura.

 

ABSTRACT

Baculoviruses are pathogenic viruses isolated from insects mainly included in the order Lepidoptera. These viruses have a high host-specificity, with no effects on non-target insects, plants or vertebrates. Baculoviruses are an effective tool for insect pest management. These bioinsecticides allow farmers to control key pests in lettuce, tomato, eggplant, bell pepper and corn crops with high percentages of effectiveness. The use of baculovirus-based pesticides in horticulture is increasing at regional level. In Latin America these types of bioinsecticides are used in horticultural systems with organic production. In Argentina, new indigenous baculovirus isolates were characterized and most of them demonstrated a high potential for application as bioinsecticides to control horticultural pests. The incorporation of baculovirus in pest management programs decrease the use of synthetic insecticides and their negative impact on food for human consumption and the environment.

Keywords: biological control, pest control, bioinsecticides, horticulture.

 

1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigaciones en Ciencias Agronómicas y Veterinarias (CICVyA). Correo electrónico: salvador.ricardo@inta.gob.ar 

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números