30 años de Vinculación Tecnológica

Hace 30 años que unimos dos mundos con la tarea de vincular las capacidades científicas y tecnológicas del INTA con el sector privado nacional e internacional. 

En este tiempo se reunieron conocimientos, desarrollado procesos, convocado investigadores y profesionales y los hemos vinculado con las capacidades empresarias, industriales y tecnológicas impulsando el desarrollo competitivo del sector agroindustrial nacional.

Durante las décadas del 60 y 70, las asociaciones cooperadoras tuvieron un rol clave en la multiplicación de semillas de variedades vegetales mejoradas que llegaron al mercado. 

En los años 80, el INTA firmo el primer acuerdo de investigación y desarrollo de la vacuna antiaftosa con Laboratorios San Jorge Bagó. No solo se trató de un logro científico, sino de un gran paso para la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica, hoy Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica.

Su consolidación permitió transferir tecnologías para maquinarias y equipos agrícolas, bioinsumos y productos de sanidad animal, como vacunas y kits diagnósticos y se incursionó en normativa para proteger las tecnologías que se transferían. Aportamos a las asociaciones con empresas para el desarrollo de tecnologías y su puesta en valor a través de licencias y los resultados están a la vista.

La Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica de INTA hoy cuenta con una sólida trayectoria de transferencia de resultados que es modelo para América Latina y es pionera en biotecnología, con su participación en Bioinnovo, la primera empresa del INTA de base tecnología pública – privada. 

Fueron 30 años de desafíos y estrategias para transferir las tecnologías generadas en los centros de investigación y en las Estaciones Experimentales. 30 años que consolidan la gestión y la difusión de las innovaciones con desarrollos que trascienden el laboratorio y contribuyen a mejorar la competitividad del sistema agroindustrial argentino.​

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números