30 años de Vinculación Tecnológica

Hace 30 años que unimos dos mundos con la tarea de vincular las capacidades científicas y tecnológicas del INTA con el sector privado nacional e internacional. 

En este tiempo se reunieron conocimientos, desarrollado procesos, convocado investigadores y profesionales y los hemos vinculado con las capacidades empresarias, industriales y tecnológicas impulsando el desarrollo competitivo del sector agroindustrial nacional.

Durante las décadas del 60 y 70, las asociaciones cooperadoras tuvieron un rol clave en la multiplicación de semillas de variedades vegetales mejoradas que llegaron al mercado. 

En los años 80, el INTA firmo el primer acuerdo de investigación y desarrollo de la vacuna antiaftosa con Laboratorios San Jorge Bagó. No solo se trató de un logro científico, sino de un gran paso para la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica, hoy Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica.

Su consolidación permitió transferir tecnologías para maquinarias y equipos agrícolas, bioinsumos y productos de sanidad animal, como vacunas y kits diagnósticos y se incursionó en normativa para proteger las tecnologías que se transferían. Aportamos a las asociaciones con empresas para el desarrollo de tecnologías y su puesta en valor a través de licencias y los resultados están a la vista.

La Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica de INTA hoy cuenta con una sólida trayectoria de transferencia de resultados que es modelo para América Latina y es pionera en biotecnología, con su participación en Bioinnovo, la primera empresa del INTA de base tecnología pública – privada. 

Fueron 30 años de desafíos y estrategias para transferir las tecnologías generadas en los centros de investigación y en las Estaciones Experimentales. 30 años que consolidan la gestión y la difusión de las innovaciones con desarrollos que trascienden el laboratorio y contribuyen a mejorar la competitividad del sistema agroindustrial argentino.​

Notas Actualidad I+D

  • Revista RIA presenta detectives del código genético
    26 de Diciembre de 2018

    En el último número del 2018, desarrolla como tema de tapa la bioinformática en el ámbito del INTA, destinada a desentrañar la información genética de especies. También, con la publicación de artículos científicos, presenta los procedimientos experimentales que utilizan recursos biológicos y la posibilidad de aumentar la producción sin comprometer los recursos naturales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El INTA destina $7 M a proyectos tecnológicos de transferencia
    19 de Diciembre de 2018

    Financiará 15 líneas de trabajo de la primera convocatoria 2018 del Fondo de Valorización Tecnológica, seleccionadas entre 167 iniciativas. Se trata de una decisión inédita para el sistema científico argentino.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA lanzó un servicio para control genético de ratones de laboratorio
    12 de Diciembre de 2018

    Las pruebas genéticas son llevadas a cabo por investigadores del Instituto de Virología del INTA y es la primera vez que se realizan en el país. Disponible para bioterios de producción y experimentación, esta herramienta permite ofrecer animales de identidad controlada, un requisito fundamental para obtener datos científicos confiables.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • En la foto, los investigadores Mutto, Mucci y Kaiser -de izq. a der.-
    05 de Diciembre de 2018

    Investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín utilizaron “tijeras génicas” –CRISPRs– para modificar el genoma de embriones producidos in vitro. En tres de los cuatro animales en estudio, pudieron editar el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 31
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números