30 años de Vinculación Tecnológica

Hace 30 años que unimos dos mundos con la tarea de vincular las capacidades científicas y tecnológicas del INTA con el sector privado nacional e internacional. 

En este tiempo se reunieron conocimientos, desarrollado procesos, convocado investigadores y profesionales y los hemos vinculado con las capacidades empresarias, industriales y tecnológicas impulsando el desarrollo competitivo del sector agroindustrial nacional.

Durante las décadas del 60 y 70, las asociaciones cooperadoras tuvieron un rol clave en la multiplicación de semillas de variedades vegetales mejoradas que llegaron al mercado. 

En los años 80, el INTA firmo el primer acuerdo de investigación y desarrollo de la vacuna antiaftosa con Laboratorios San Jorge Bagó. No solo se trató de un logro científico, sino de un gran paso para la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica, hoy Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica.

Su consolidación permitió transferir tecnologías para maquinarias y equipos agrícolas, bioinsumos y productos de sanidad animal, como vacunas y kits diagnósticos y se incursionó en normativa para proteger las tecnologías que se transferían. Aportamos a las asociaciones con empresas para el desarrollo de tecnologías y su puesta en valor a través de licencias y los resultados están a la vista.

La Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica de INTA hoy cuenta con una sólida trayectoria de transferencia de resultados que es modelo para América Latina y es pionera en biotecnología, con su participación en Bioinnovo, la primera empresa del INTA de base tecnología pública – privada. 

Fueron 30 años de desafíos y estrategias para transferir las tecnologías generadas en los centros de investigación y en las Estaciones Experimentales. 30 años que consolidan la gestión y la difusión de las innovaciones con desarrollos que trascienden el laboratorio y contribuyen a mejorar la competitividad del sistema agroindustrial argentino.​

Notas Actualidad I+D

  • La biodiversidad es clave para la estabilidad de los ecosistemas
    08 de Agosto de 2018

    Así lo demuestra un artículo publicado por un equipo internacional de investigadores españoles, franceses y argentinos, donde participa el INTA. Comprobaron que la diversidad vegetal tiene un efecto positivo en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios a la humanidad de manera estable a lo largo del tiempo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estación Experimental Agropecuaria Tilimuqui, La Rioja.
    01 de Agosto de 2018

    El Programa de Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuaria destinó el crédito a financiar 65 obras en 21 provincias, formar investigadores, equipar laboratorios, adquirir tecnología informática y maquinaria agrícola.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Comedores inteligentes, innovación para la ganadería de precisión
    25 de Julio de 2018

    Este desarrollo de técnicos de Anguil, La Pampa, permite evaluar el ganado durante la alimentación a través de un chip incorporado en la caravana. Ayuda a determinar cuáles son los animales más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
    17 de Julio de 2018

    Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha frente al ataque de diversos patógenos. Estos resultados ayudarán al desarrollo de nuevas variedades y será uno de los ejes del XI Congreso Nacional de Maíz.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 24
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números