30 años de Vinculación Tecnológica

Hace 30 años que unimos dos mundos con la tarea de vincular las capacidades científicas y tecnológicas del INTA con el sector privado nacional e internacional. 

En este tiempo se reunieron conocimientos, desarrollado procesos, convocado investigadores y profesionales y los hemos vinculado con las capacidades empresarias, industriales y tecnológicas impulsando el desarrollo competitivo del sector agroindustrial nacional.

Durante las décadas del 60 y 70, las asociaciones cooperadoras tuvieron un rol clave en la multiplicación de semillas de variedades vegetales mejoradas que llegaron al mercado. 

En los años 80, el INTA firmo el primer acuerdo de investigación y desarrollo de la vacuna antiaftosa con Laboratorios San Jorge Bagó. No solo se trató de un logro científico, sino de un gran paso para la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica, hoy Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica.

Su consolidación permitió transferir tecnologías para maquinarias y equipos agrícolas, bioinsumos y productos de sanidad animal, como vacunas y kits diagnósticos y se incursionó en normativa para proteger las tecnologías que se transferían. Aportamos a las asociaciones con empresas para el desarrollo de tecnologías y su puesta en valor a través de licencias y los resultados están a la vista.

La Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica de INTA hoy cuenta con una sólida trayectoria de transferencia de resultados que es modelo para América Latina y es pionera en biotecnología, con su participación en Bioinnovo, la primera empresa del INTA de base tecnología pública – privada. 

Fueron 30 años de desafíos y estrategias para transferir las tecnologías generadas en los centros de investigación y en las Estaciones Experimentales. 30 años que consolidan la gestión y la difusión de las innovaciones con desarrollos que trascienden el laboratorio y contribuyen a mejorar la competitividad del sistema agroindustrial argentino.​

Notas Actualidad I+D

  • Papa: descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja
    12 de Octubre de 2017

    El conocimiento de la secuencia completa, a cargo de investigadores del INTA, permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección. También se aplicará en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas que pueden llegar hasta un 90 por ciento.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Púa Biomimética del INTA ganó el premio INNOVAR 2017
    09 de Octubre de 2017

    Este desarrollo destinado a la labranza agrícola compartió el máximo premio y recibió el que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Otras dos invenciones del instituto también fueron distinguidas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • INTA y Maimónides inauguran centro para la producción de ovinos genéticamente modificados
    03 de Octubre de 2017

    Con una inversión de unos $6,5 M, se renovaron las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal del INTA Castelar donde investigadores de ambas instituciones trabajarán en proyectos conjuntos en clonación y transgénesis. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Laboratorio del INTA, referente mundial en trabajo con virus exóticos
    26 de Septiembre de 2017

    Allí se investiga y manipulan patógenos de alto riesgo biológico en el área veterinaria. Localizado en Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias –CNIA- del INTA Castelar, está habilitado para Nivel de Seguridad 4 OIE, el más importante en bioseguridad presente en el país. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 15
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números